Tulipe es un centro ancestral y ceremonial del pueblo Yumbo

Quito (3-1-2013).- En medio del exuberante bosque subtropical del noroccidente de la provincia de Pichincha, en la ribera de un río de aguas cristalinas que separa a las parroquias Nanegalito y Gualea, se encuentra el templo ceremonial y museo de sitio Tulipe.

El complejo, que muestra las evidencias culturales del pueblo Yumbo, comprende tres hectáreas de terreno y se divide en dos partes: el museo, que es un espacio de difusión; y, en el exterior las piscinas o centro ceremonial, que son las evidencias arqueológicas.

El museo está conformado por tres salas: en la primera se aprecia el medio ambiente y la ubicación geográfica de Tulipe; en la siguiente se encuentran las evidencias ancestrales como cerámicas, estratigrafía y arquitectura piramidal de las tolas que datan del año 600 d.C; y, en el tercer pabellón, están las tareas contemporáneas relacionadas con actividades madereras y agroganaderas, que realiza el habitante actual del área.

Desde la terraza de una de las salas, el visitante disfruta de una vista panorámica de las seis piscinas en donde cada año se celebra la fiesta del Equinoccio, ritual de la cosmovisión andina que da inicio al año agrícola.

RuinasdTulipe3Las piscinas tienen formas redondas, cuadradas y rectangulares, en ellas los chamanes o “yachaks” realizaban ceremonias y cultos al Sol y la Luna. Además, los sabios las utilizaban como espejos y observaban el cielo reflejado en el agua para sus estudios astronómicos.

Quienes acudan al sitio tienen la oportunidad de caminar por un sendero rodeado de árboles y plantas medicinales, rituales y ornamentales que bordean el río Tulipe a lo largo de 1 km para llegar a la séptima piscina, la más grande, en donde se realizaban ritos de purificación.

Reconocimientos

El premio internacional “Reina Sofía” de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2011 no es el primer galardón que obtuvo Tulipe. Hace cuatro años recibió el premio Gubbio, que otorga la Asociación de Centros Históricos de Italia.

A 70 km de Quito

Las piscinas de Tulipe están ubicadas a 1.450 metros sobre el nivel del mar y a 70 km de Quito. En el sitio se encontró evidencia de los antiguos pobladores Yumbos y vestigios arquitectónicos de los Incas.

El museo abre de miércoles a domingo de 09:00 a 17:30. La entrada cuesta USD 3 para adultos y USD 1 para niños y estudiantes.

 (CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *