Tradiciones navideñas en Ecuador: Mundo Costa

(Quito. Pichincha.20.12.2017) A escala nacional, el 25 de diciembre se conmemora para la religión católica el nacimiento de Jesucristo. En esta fecha, Ecuador, el país de los cuatro mundos, lo celebra con un sinnúmero de tradiciones en las que se muestra la diversidad cultural que posee el país. Los hogares ecuatorianos comparten y disfrutan de momentos de unión familiar, donde además de compartir la tradicional cena de navidad, desarrollan rezos para dar la bienvenida al Niño Dios.

A continuación presentamos algunas de las prácticas más representativas de cada provincia del Mundo Costa.

MANABÍ

Las tradicionales en el pueblo Montubio son diversas y variadas, entre ellas se contempla los cantos de chigualos con un sinfín de saberes ancestrales que tienen como objetivo compartir con sus familiares y amigos. Además, varios campesinos de la zona participan con versos y amorfinos al Niño Dios.

En esta celebración se sirven bebidas como chocolate caliente, la mistela, el rompope y la cebada o colada, que se reparten tras concluir los juegos de ronda. Adicionalmente en esta fiesta se prepara el vino de fruta china, mandarina, naranja, los cuales se ponían a fermentar durante seis meses. Así también, los asistentes se sirven bocaditos como: corviche, tortillas de maíz, empanadas, bollos, majada, torta de choclo y platos especiales como caldos, aguados y secos.

En Portoviejo, la capital de Manabí, hay un sitio que es muy reconocido y lo identifican como la casa de la tía Toti, que está ubicada en la avenida 5 de Junio. Ella viene desde Estados Unidos para arreglar su casa grande y su patio con muchas luces y adornos navideños hasta donde llegan personas de todos los sectores a compartir y cantar.

GUAYAS

En esta provincia y principalmente en la ciudad de Guayaquil, se mantiene la costumbre de realizar las posadas o Novena del Niño y la Corona de Adviento, acompañados de  los cánticos de los tradicionales villancicos. La imagen del Niño Dios  se coloca en los nacimientos a las 00H00 para iniciar el día 25 de diciembre.

"El pan de pascua hecho en horno de leña es infaltable en la mesa de los guayaquileños"

En los hogares de esta ciudad las familias elaboran el árbol de Navidad desde los primeros días de diciembre, así también se adornan con regalos, lazos, velas o luces para encender la noche y el corazón de las familias. La noche del 24 de diciembre, varias familias asisten la tradicional misa de Gallo a las 24 horas, pasean por los diferentes parques totalmente iluminados, para luego ser parte de una cena preparada con los tradicionales pavos rellenos; pero también en otras ciudades de la provincia se prepara la pierna de chancho. El pan de pascua hecho en horno de leña es infaltable en la mesa de los guayaquileños.

LOS RÍOS

Viven la Navidad con gran algarabía y emoción. En Babahoyo y Quevedo se encienden grandes árboles de Navidad para compartir con vecinos y amigos, donde además se realizan concursos de coros navideños, presentaciones de obras navideñas y concurso de pesebres.

SANTA ELENA

En esta provincia, varios artesanos elaboran y comercializan pesebres con tagua, caña, madera, toquilla, abacá y concha, mostrando de esta manera la destreza de las manos ecuatorianas. En ciudades como Salinas, los parques cobran vida, ya que son totalmente iluminados y llenos de figuras que atraen a los visitantes.

Adicionalmente, las familias comparten en sus hogares alimentos y regalos para rectificar el vínculo de unión con los seres cercanos. Los rezos en los barrios y la misa de Gallo, siguen siendo al eje central de esta celebración.

EL ORO

Es tradición que la Municipalidad de Machala, sea la entidad que con el encendido del árbol (pino) de Navidad más grande del Ecuador (30 metros), de inicio a la temporada navideña en este rincón costero del Ecuador. El árbol está catalogado como un símbolo de unidad y fraternidad de los machaleños y orenses en general. Está lleno de luces multicolores y variadas fantasías propias de la época.

El escenario navideño en esta ciudad se complementa con una cabaña donde está el nacimiento, una casita de chocolate, pasillos y senderos adornados, caballos blancos, ángeles, una casa de Papá Noel que luce en rojo y mucha fantasía. El rezo de la novena, el recorrido por los diversos parques e iglesias para admirar los pesebres y arreglos navideños, el compartir entre familia y amigos, son costumbres que se mantienen vivas.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

En Santo Domingo sus habitantes se unen en el marco de la “Expo Navidad”, que se realiza cada año en el recinto ferial Alfonso Torres. Las personas se reúnen para observar a representación del nacimiento del Niño Dios en grandes pesebres.

En el parque Central de la ciudad también se concentran masivamente  para conmemorar la fiesta de la natividad; allí se reparten dulces para agasajar a los más pequeños.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *