Se promocionó la ruta «Historia, Cultura y Patrimonio de Santa Elena»

(Santa Elena, Santa Elena. 15.12.2017).-  Se promocionó la ruta «Historia, Cultura y Patrimonio de Santa Elena», mediante un Fam y Press Trip (viaje de familiarización y de prensa), que contó con la participación de medios de comunicación y operadores de Guayaquil y de la provincia. La actividad estuvo organizada por el ministerio de Turismo, a través de su Coordinación zonal 5, con el fin de ofrecer nuevas opciones de entretenimiento  en la temporada de playa 2018, en la Costa.

El recorrido inició en el museo Paleontológico Megaterio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), ubicado en el cantón La Libertad, y es considerado como el primero de corte paleontológico del Ecuador. Este museo presenta una propuesta museística moderna que combina lo científico y educativo de los restos de Megafauna del Pleistoceno Tardío (50.000 a 8.000 a.p.), encontrados en el sector Tanque Loma del cantón La Libertad.

El segundo lugar a visitar fue el el museo Amantes de Sumpa, que posee la primera cultura arqueológica asentada en los territorios del Ecuador, conocido como Las Vegas. Durante la visita, los turistas conocieron las formas de vida, las costumbres funerarias de los habitantes de la zona.

La jornada continuó con la visita al complejo cultural Real Alto, ubicado en la parroquia Chanduy. Este lugar está compuesto por un museo de sitio (El Mogote), una vivienda etnográfica, un área de laboratorios y otra de hospedaje para investigadores y estudiantes. A estas construcciones se suma el Sitio Arqueológico Real Alto, famoso a nivel internacional por tratarse de las primeras aldeas agro-alfareras, con centro ceremonial, del continente americano, representadas por la cultura Valdivia (4400-1800 b.p).

Finalmente, los visitantes llegaron a la comuna Sacachún, la cual se vislumbra como un centro de salvaguarda patrimonial de la provincia de Santa Elena, pues aquí se encuentra el Monolito San Biritute, figura  de arquitectura vernácula esculpida por sus antepasados Guancavilcas.

Ricardo Armijos, coordinador zonal 5 del ministerio de Turismo, expresó que esta ruta surge para conocer la historia de las civilizaciones más antiguas, asentadas en este sitio. La iniciativa busca generar circuitos turísticos en Santa Elena para promocionar a la provincia como un destino histórico, cultural y patrimonial.

Los participantes degustaron algunos productos ancestrales, como la natilla  que se elabora en la comuna Palmar,  las tortillas de maíz que se producen artesanalmente en la comuna Libertador Bolívar,  los dulces de ciruelas que son hechos por los comuneros de Juntas del Pacífico y panes y quesos fabricados en la comuna Sacachún. A la hora del almuerzo, probaron ceviche de michulla, pescado asado, ensalada de langosta y otros majares elaborados con productos del mar que se ofertan en Chanduy.

Desde tiempos remotos, Santa Elena se ha caracterizado por aportar a la historia y cultura del país, considerada como cuna de civilizaciones ancestrales que detallan claramente sobre la gente y sus diversas capacidades para la pesca, tallado en piedra, agricultura y otras actividades, como las artesanías elaboradas en tagua y paja toquilla que hasta  la actualidad se mantienen.

Acceda al insumo audiovisual


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *