Se presentó el Campeonato Mundial del Encebollado 2017

(Guayaquil, Guayas. 16-11-2016).- Con el objetivo primordial de fortalecer la oferta turística gastronómica del Ecuador, resaltando las diferentes preparaciones tradicionales, resaltar los destinos turísticos; y dar a conocer la calidez del servicio de la gastronomía ecuatoriana, hoy se lanzó en Guayaquil el Campeonato Mundial del Encebollado 2017, que reunirá a participantes de 22 provincias; y, además, emprendimientos que ofrecen ese plato típico en Estados Unidos, Italia y España.

El evento concluirá en el 2017 y comenzó en el mes de octubre del año en curso, con la inscripción de los emprendimientos en las distintas provincias. Todos motivados por incluir a sus territorios entre los atractivos gastronómicos del Ecuador y aprovechar la oportunidad que les da el Ministerio de Turismo (Mintur), que busca convertir a la gastronomía en una herramienta de desarrollo económico y social.

En el lanzamiento participaron: Roger Moreira, Campeón Mundial del Encebollado 2015; Danilo Moreno, gerente de la Empresa Pública FLOPEC; Fernando Alvarado Espinel, ministro de Turismo; Pablo Yánez, viceministro de Turismo; Tomás López, director de la Asociación de Chefs del Ecuador; y Rodrigo Salas, director de Desarrollo y Productos Turísticos del Mintur. Además, estuvieron presentes representantes de escuelas gastronómicas y emprendimientos que sirven este plato típico.

“Hablar de encebollado en el mundo, es hablar del Ecuador”, expresó el chef Tomás López, quien además explicó que “este Campeonato Mundial es inclusivo y tendremos emprendimientos de 22 provincias”. También resaltó que esta clase de eventos “están cumpliendo a cabalidad su objetivo de fortalecer la identidad nacional, a través de la gastronomía; y promover el turismo gastronómico”. López representa a la Asociación de Chefs del Ecuador, entidad que colabora en la coordinación del Mundial, al igual que la Asociación de Escuelas Gastronómicas.

Roger Moreira, ganador de la primera edición, en representación de Esmeraldas, contó cuánto ha crecido su negocio desde que triunfó. “Creo que el mejor de los ingredientes es el amor”, fue una de sus frases; y, comentó que volverá a participar con una nueva receta, ya que tiene 20 adicionales, a la ganadora del 2015.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel, hizo la presentación y lanzamiento oficial del evento. Contó la situación anterior a la remodelación del malecón de la Playa las Palmas (Esmeraldas), que estuvo abandonada y recibía muy pocos turistas. Tras su regeneración, en cambio, recibe gran cantidad de visitas, y a propósito del Campeonato Mundial llegarán alrededor de 20.000 personas.

El ministro aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a los cocineros migrantes, “que hoy hacen sentir esa Patria más cercana a nuestros compatriotas que viven en España, Italia y Estados Unidos”.  También explicó que “todo el tejido social se beneficia con este campeonato; tenemos todas las regiones en nuestro país; y cada una tiene una infinidad de productos; un abrazo fuerte a todos los cocineros del país, a las amas de casa que tienen deliciosas recetas, que buscamos exponer al mundo”.

El Mintur invita a la ciudadanía a asistir y degustar los mejores encebollados del país, primero, a través de las semifinales zonales que se competirán entre noviembre y diciembre; y luego, a la Gran Final, que coincidirá con las vacaciones de la costa en 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *