Se cumplió el primer Conteo Urbano de Aves en Quito

Quito (05/01/2015).- El “Primer Conteo Urbano de Aves” que se realizó en la ciudad de Quito registró 127 especies de aves. Evidenció, además, la presencia de seis carpinteros dorsicarmesí, especie emblemática del Distrito.

Para Eliana Montenegro, representante del Círculo de Observadores de Aves de Quito, uno de los organizadores del censo de pájaros, la actividad pretende actualizar la base de datos de los lugares, dentro del área urbana, donde se pueden observar aves y retroalimentar la información existente.

En esta primera edición, participaron 52 observadores que fueron distribuidos en 9 sitios de la capital. Se registraron 127 especies de aves, siendo la tortola orejuda la especie más divisada con un número de 593. Esta especie habita en los Reservorios de Guangopolo y Cumbayá, Cruz Loma, los parques Metropolitano y Guápulo, Nayón, la Laguna del Aeropuerto y el Cañón del Chiche.

Captura de pantalla 2015-01-05 a las 15.48.03

Gonzalo Nazareti, líder de grupo que monitoreó el Parque Metropolitano, logró registrar un total 28 especies de aves endémicas y nativas, tales como tortolas, colibríes, gorriones, mirlos y tiranos; pero lo que más le sorprendió fue observar pájaros carpinteros.

Por su parte, Eliana Montenegro registró 38 especies de aves nativas en el parque de Guápulo, ubicado al oriente de la ciudad. Afirma, además, que en Guápulo existen 2 factores importantes para que este se convierta en una especie de santuario silvestre. El primero es que el parque es un área poco intervenida y, por lo tanto, mantiene su flora nativa. El segundo es su ubicación geográfica (2.600 msnm), pues mientras más baja es la altitud la tendencia es que haya más especies.

Los expertos ornitólogos consideran que los parques y quebradas son causes naturales transformados en último reducto de vida silvestre en la ciudad, pues en ellos se preserva alrededor del 50% de especie de flora y fauna endémicas quiteñas.

3

 

Desde Quito y sus alrededores se puede observar buena parte de esa diversidad ecológica y bioclimática que tanto caracteriza al Ecuador. Separados por muy cortas distancias se encuentran paisajes y microclimas diferentes entre los cuales los amantes de los pájaros encuentran lugares privilegiados para la práctica del aviturismo.

El Primer Conteo Urbano de Aves en Quito inició el sábado 3 de enero y contó con el aval y el apoyo de importantes empresas públicas y privadas como: Ministerio de Turismo, Fundación Zoológica Ecuador, Yaku, Ecuador Experience, Red Aves Ecuador, Parque Rumipamba, Jardín Botánico de Quito, Hotel Sebastián, Universidad San Francisco y Hotel Pululahua.

CMY


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *