San Antonio de Pichincha, un singular destino turístico en el centro del planeta

Quito (22-05-2015) Con el cielo más azul del equinoccio, San Antonio de Pichincha, conocido también como “la Mitad del Mundo”, resplandece altivo en pleno centro del planeta, como uno de los destinos turísticos, científicos y culturales más visitados e importantes del  Ecuador.

Ubicado al noroccidente de la capital, (13.5km), la Mitad del Mundo, por su privilegiada localización geográfica, se ha convertido en un imán turístico,  donde se conjugan aspectos clave como el conocimiento ancestral, la naturaleza, la ciencia y, actualmente, la integración regional, a través de la sede permanente de UNASUR.

Historia

Su nombre original es Lulumbamba que significa llanura de frutas maduras, nombre que se conserva hasta 1901, fecha en la que cambia a San Antonio de Pomasqui; y, por petición de los pobladores y a consecuencia de ser elevada a parroquia civil, en 1901, adopta el nombre actual de San Antonio de Pichincha. Su clima es seco, alcanzando en el día temperaturas de hasta 24°C y en la noche 12°C.

Es interesante conocer que el asentamiento inca en esta zona (línea ecuatorial) refleja sin duda el gran conocimiento que los pueblos andinos poseían respecto de los movimientos de los astros y su aplicación en la agricultura ancestral. En este lugar los Shyris, gobernantes del antiguo Reino de Quito, construyeron un observatorio astronómico de su dios sol, con el afán de determinar el lugar preciso de su paso, para establecer sus cambios en los equinoccios y solsticios y fijar de esta manera el Intiñán (camino del sol).

En 1936, se levantó el monumento a la Línea Equinoccial, en el sitio fijado por los sabios de la Misión Geodésica Francesa en el siglo XVIII. El constructor del monumento fue el Ing. Luis Tufiño. La latitud 0°0’0” se enmarca en línea recta desde el cerro Catequillá  hasta el cerro Padre Rumi.

 Atractivos Turísticos

Activación ATP250Mitad del Mundo 02-02-2015 526Hoy, esta población es el escenario de múltiples atractivos que la convierten en una potencia turística; pues allí está la Ciudad Mitad del Mundo, el Museo de Sitio Inti Ñan – Camino del Sol, la Reserva Geobotánica del Pululahua, las Ruinas Arqueológicas de Rumicucho, Cerro de Catequilla, entre otros.

Ciudad Mitad del Mundo

Visitar este Complejo es una experiencia única y fascinante. La Ciudad Mitad del Mundo es una urbanización construida con base en la arquitectura española colonial. Aquí se encuentra el  famoso monumento de la Mitad del Mundo, el cual marca la línea ecuatorial, el centro del planeta, que lo determinó en el año 1736 la Misión Geodésica, que llegó al país con el objetivo de medir un grado de longitud del arco del meridiano para comprobar la forma de la tierra. Aquí nació el Sistema Métrico con el “metro patrón” unidad de medida universal.

Al ingreso al Complejo se destacan bustos,  en piedra,  de los miembros de la Misión Geodésica Francesa conformada por los científicos franceses La Condamine, Bouguer y Godin, a ellos se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos; y el científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado; mientras que en su interior, se refleja una de las tantas ciudades andinas con pequeñas callejuelas, casas entejadas, un sitio de encuentro artístico y cultural que es la plaza central, la capilla; y, como detalle final la Plaza de Toros. A través de estrechas calles, el turista conoce la historia y la ciencia en siete museos: Etnográfico, Planetario, Quito Colonial, Insectarium, los pabellones Guayasamín, del Sol y de Francia.

En la latitud 0-0´-0´´ sobre la línea ecuatorial se encuentra la pirámide cuadrangular del Monumento Equinoccial, que está decorado con un globo rodeado por una cinta plana que representa al país. Este globo está orientado de acuerdo a la verdadera posición de la tierra. Desde la cima del monumento es posible admirar del paisaje andino conformado por elevaciones como el volcán Casitagua, el Cotopaxi y los cerros de La Marca.

Proyecto Ecuador Travel, Ministerio de Turismo.Cuando los turistas acuden a la Mitad del Mundo, cumplen su anhelado sueño: deslizarse con un solo paso del hemisferio norte al hemisferio sur. En este lugar sin latitud, o con latitud 0°0´0´´, las sombras se desvanecen ante el sol vertical del mediodía, experiencia que pone a punto la adrenalina del visitante, más aún cuando comprueba que un huevo  fácilmente se  asienta (parado)  sobre la línea equinoccial y que el peso de una persona es menor que en cualquier otro lugar del mundo, según la Ley de Newton.

La línea simbólica, después de atravesar por la ciudad, continúa hasta llegar al majestuoso monumento. En su interior se encuentra el Museo Etnográfico, distribuido en 10 plantas, que muestra la gran diversidad existente en el país, al igual que documentos, mapas y actas que buscan recordar la visita de la Misión Geodésica Francesa al Ecuador.

La Ciudad Mitad del Mundo ofrece una gran cantidad de servicios como: restaurantes, cafeterías, almacenes de artesanías, correos, bancos, galerías. Un paseo por el interior de esta ciudad es un verdadero encuentro con la cultura del Ecuador. Los sábados, domingos y feriados se presentan artistas, músicos y cantantes para amenizar la visita de los turistas. Duración de la visita  2h00.

Museo de Sitio Inti Ñan (Camino del Sol)

intiñanUbicado a 200 mts. del Monumento a la Mitad del Mundo, este museo temático busca mostrar de forma práctica el conocimiento andino y ancestral que poseían los pueblos respecto del camino recorrido por el sol y el desarrollo de la vida en torno a él, a través del calendario solar, el reloj natural y el cilindro solar o “Acoratene”.

Se encuentra dividido en las siguientes áreas; Arqueoastronomía, en donde se realizan demostraciones de las fuerzas físicas y magnéticas que se ejercen en este lugar por efecto de la Latitud 0.

Vida y costumbres ancestrales de la zona equinoccial, aquí se recrea un proceso cronológico del conocimiento obtenido por los primeros habitantes de la zona a través de recopilaciones de piezas arqueológicas.

Etnográfica: En esta área se muestra la forma de vida, costumbres y el proceso de elaboración de artesanías de diferentes etnias ecuatorianas como: salasacas y shuaras; también se muestra una choza típica de los habitantes del sector que data de 1875. Las Islas Galápagos son representadas por una tortuga que tiene más de 160 años. El Bosque totémico intercontinental, “representa el espíritu protector de los clanes y pueblos”. La visita  dura 1h00.

Cráter del Pululahua

pululahuaA tan solo 4km de San Antonio de Pichincha se encuentra la Reserva Geobotánica Pululahua  que llama poderosamente la atención del viajero, porque allí está el único volcán activo, el  Pululahua, cuya caldera colapsada taponó el cráter del volcán y hoy se  encuentra habitado y  con un suelo apto para la agricultura. Duración de la visita 1h45.

Pucará de Rumicucho

Es un sitio Arqueológico pre incaico de la Cultura Quitu Cara. Se trata de unas terrazas de 600 mts de largo, 150 mts de ancho y 25 mts de altura, son parte de la herencia cultural de la zona dada su importancia por los equinoccios que marcaban los períodos de siembra y cosecha y por ende los innumerables actos comunitarios que se conservan hasta la actualidad. Duración de la visita 1 hora.

Cerro de Cate – Quilla

Revalorizado por su importancia arqueológica, en el Templo de la Luna o Cate-Quilla, se encuentran vestigios de un centro ceremonial con muchos restos de barro cocido y la extraordinaria medición hecha con el GPS de 00.00′.00”. Esta excursión se la puede hacer tras una caminata de 2 o hasta 3 horas a caballo con una vista excepcional de los valles adyacentes y retornar cargado de energías.

Ciclismo, cabalgatas, visita a los centros de aromaterapia, energización solar y caminatas a montes circundantes, una exquisita y variada gastronomía nacional e internacional complementan este peculiar destino turístico.

MYV

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *