Resultados del 2015, año de la Calidad Turística en Ecuador

Quito (31-12-2015) Ofrecer Servicios de calidad, estimular las inversiones turísticas y fortalecer la promoción interna y externa del potencial turístico de Ecuador, fueron los principales ejes de acción del Ministerio de Turismo de Ecuador durante 2015.

Estas acciones están diseñadas para hacer del turismo la primera actividad económica no petrolera del país al 2018, a través de la priorización de productos, de destinos y de mercados, y, a duplicar los ingresos por concepto de turismo al 2020, tomando como base al 2015 (un estimado de USD. 1.691,2 millones).

Entre los logros alcanzados por el Ministerio de Turismo durante el 2015 destacan:

-La llegada de extranjeros al país alcanzaría el 1.560.429 (estimado al 31 de     diciembre

-Los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Colombia 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, entre otros.

-El promedio de gasto de los turistas extranjeros se estima alrededor de USD. 1.200

-En este año se registra un saldo positivo en la balanza turística estimado en USD 650 millones, a diferencia del 2007 que mantenía un déficit de balanza turística de USD.106,7 millones.

-Los ingresos económicos por turismo han pasado de 492.2 millones de dólares en 2007 a un estimado de 1.691,2 millones de dólares en 2015, lo que representaría un crecimiento promedio anual del 13%.

-36 premios y reconocimientos internacionales

Capacitación/Certificación Laboral

-728 empresas cuentan con la Marca Q otorgada por el Sistema Nacional de Calidad Turística del Mintur.

-5.532 personas recibieron la Certificación de Competencias Laborales, con diploma de excelencia.

-Se impulsó el concurso Premios a la Calidad en siete categorías, cuyos ganadores fueron elegidos por voto ciudadano: Ciudad más amable, Ciudad más segura, Playa Limpia, Estación de Servicios, Alojamiento Preferido, Restaurante Preferido, y Mejor Anfitrión.

-Su impulsó el Concurso Retos Turismo, en las categorías: Artesanías, Alimentos, Merchandising POP y Merchandising textil.

servicios de calidad MashpiLodge

Generación de Empleo

-En el 2007 se generaron 285.322 empleos directos e indirectos en alojamiento y servicios de comida y bebida; y, al tercer trimestre del 2015 se generaron 415.733 empleos en actividades de alojamiento y servicios de comida y bebida.

-Uno de cada 20 empleos son por turismo, de los cuales el 67% son mujeres.

-Por cada 10 visitantes extranjeros que ingresan al país se genera 1 empleo de asalariados en la economía nacional

Promoción Internacional

-Campaña de promoción Feel Again, cuyo prelanzamiento se realizó en febrero pasado en New York, Estados Unidos. El lanzamiento se realizó en Reino Unido en junio de 2015. Esta campaña es la segunda etapa de la campaña All You Need Is Ecuador que se presentó al mundo en abril del 2014.

-Esta campaña apela a los sentidos e invita al mundo a “Feel Again” (volver a sentir) amor, alegría, interés, curiosidad, pasión, asombro, adrenalina, considerando que la mega diversidad del país permite ofrecer a los visitantes innumerables experiencias multi-sensoriales.

-El proyecto “Feel Again Proyect”, se desarrolló en septiembre pasado con la participación de 18 artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, quienes recorrieron Galápagos, la Amazonía, la Costa y los Andes, para volver a sentir y a través de sus experiencias enviar al mundo un mensaje, para que sienta y viva, en Ecuador lo que realmente es importante.

-En el 2015 el Mintur participó en 20 Ferias y eventos de turismo internacionales.

-Se realizaron 11 viajes de prensa con periodistas especializados de China, Alemania, Reino Unido, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile.

-Se realizaron 8 Viajes de Familiarización turística con tour operadores de Estados Unidos, México, Alemania, Australia, Brasil, Argentina, Chile.

Turismo interno

-Campañas nacionales para motivar a los ecuatorianos a ser buenos turistas y grandes anfitriones, así como para viajar primero por Ecuador, que se realizó en alianzas estratégicas con la empresa privada.

-Campaña Nacional de Valores “Ecuador Potencia Turística” (Playas Limpias y Baños Limpios).

-Préstamos Biess, que brindan facilidades financieras para motivar a los ecuatorianos a conocer primero Ecuador.

-Campaña Nacional Álbum de cromos Xpedición Ecuador, que presenta todos los atractivos turísticos del país de manera lúdica. El público objetivo de este álbum son los niños y niñas del Ecuador.

-El turismo interno mueve 1.7 millones de dólares diarios

tren 1

Inversiones en turismo

-En el 2.015 se firmaron en total 12 contratos de inversión en turismo, por un monto de USD 143 millones, generando 700 nuevos empleos.

Conectividad

-El 19 de diciembre de 2015 American Airlines inició el primer vuelo directo que conecta con Dallas/ Fort Worth Estados Unidos y Quito para satisfacer la demanda de los viajeros en esta ruta y en la conexión con el mundo.

-La línea aérea JetBlue Airways iniciará sus operaciones en el primer trimestre del 2016

Seguridad turística

-Colocación de 350 botones de auxilio en establecimientos turísticos, mediante acuerdos interministeriales con el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Turismo y el Ecu 9-1-1.

-Implementación del Chip Turista, una herramienta diseñada para turistas internacionales, quienes tendrán todos los recursos para compartir con el mundo su experiencia en el país de los cuatro mundos. Además, les permite ser atendidos de manera más rápida ante una emergencia.

Establecimientos turísticos

-Al año 2014 se cuenta con 23.096 establecimientos turísticos registrados, lo que representa el 62,1% de crecimiento acumulado respecto al 2007. Al 22 de diciembre de 2015 se registraron 2.678 establecimientos.

MYV

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *