Recorre Quito, entre cacao, chocolate e historia colonial

Quito. Pichincha. 18/12/2017) Quito es un rincón de Ecuador con múltiples facetas. Operadores turísticos de Ecuador conocieron la ruta «Entre pulperías y bulerías, comer chocolate es una herejía», un recorrido teatralizado y divertido que permite a los visitantes conocer la historia de la ciudad en 1803.

La actividad fue organizada por el colectivo Mediarte con el apoyo del Ministerio de Turismo. Mediarte es un colectivo de gestores culturales que a través de recorridos, talleres y proyectos, trabajan por la revalorización y apropiación del patrimonio cultural, en los diferentes espacios de la “Carita de Dios”.

Los operadores turísticos recorrieron por: Calle La Ronda, chocolatería artesanal Chez-Tiff, Monasterio del Carmen Alto, Antigua Calle de las Siete Cruces, Atrio de la Catedral Primada, Café Galería, Museo y Laboratorio de República del Cacao, Crustum 2850 (Panadería y chocolatería artesanal).

La aventura teatral permitió a los asistentes descubrir la historia del cacao ecuatoriano, y su importancia en la construcción del arte y la cultura de esta urbe, que muestra el sincretismo entre la cultura española y la indígena.

Ecuador se constituyó como productor cacaotero, así del 100% de producción en el mundo, el 5% es cacao fino de aroma, del cual el país de los ‘cuatro mundos’ produce 70% a escala mundial. Reconociendo a esta materia prima ecuatoriana “cacao fino de aroma”, como la mejor a escala sudamericana.  Estos datos y más los podrás conocer en la tienda artesanal Chez Tiff, que produce bombones con diversos rellenos como: maracuyá, ají, puntas (licor), y más frutas y productos ecuatorianos.

Además, se recorrió por el Monasterio del Carmen Alto, lugar en que se conoció la vida de las monjitas Carmelitas y el milagro de Santa Mariana de Jesús, la Azucena de Quito.

El recorrido incluye una actividad vivencial, con la preparación del #Chapolate en la tienda temática de chocolate “Café Galería”, que rescata las tradiciones culinarias de Quito. En este espacio los tour operadores prepararon la machica moliendo la cebada, ingrediente de este substancioso alimento. El chapolate tiene todos los ingredientes necesarios para la nutrición del cuerpo. La combinación del chocolate, leche y máchica hacen de esta bebida una delicia inigualable que debe degustarla en este recorrido.

El ruta hizo una parada por la tienda República del Cacao, lugar que recibe cacao de 2 000 fincas ubicadas en las provincias de Manabi, Los Ríos y El Oro. Para concluir el periplo se visitó la tienda Crustum 2850, que ofrece productos a base de café y cacao ecuatoriano. La tienda comercializa pan de cacao preparado con 10 horas de fermentación, siendo un alimento nutritivo para el cuerpo.

Con esta ruta se invita a la ciudadanía a conocer los relatos de Quito escondidos en su patrimonio cultural, con Mediarte un colectivo que rescata la cultura quiteña y nos la permite conocer a través de una forma lúdica y divertida. En el recorrido participaron los personajes: Padre Prudencio (sacerdote franciscano); Rosa Gualpa (pulpera); Jean Pierre (un “petimetre”, es decir, el ancestro del chulla quiteño, meztizo afrancesado que aparenta ser más de lo que es); y Carmela Encarnación (afrodescendiente).

Para mayor información contactarse con: mediartecuador@gmail.com o al celular: 0984548412 / 0984039150, para conocer sobre costos y fechas de los recorridos.

El Ministerio de Turismo apoya estas iniciativas que dinamizan el turismo en el Ecuador y Quito permitiendo crear productos innovadores para los visitantes nacionales y extranjeros, que a través de la historia se enamorarán de la “Carita de Dios”.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *