Puerto Francisco de Orellana festeja 44 años de cantonización

Quito, (30-04-2013).- Este martes 30 de abril, Puerto Francisco de Orellana capital de la provincia de Orellana, festeja 44 años de cantonización. Esta ciudad también conocida como El Coca (su nombre original), se encuentra en la zona norte de la Amazonia, junto a la confluencia del río Coca y el río Napo.

Francisco de Orellana o Coca, que asume su calidad de cabecea cantonal el 30 de abril de 1969, se caracteriza por la tenacidad de su gente, que se consolida como un pueblo rodeado de leyendas; rastros de culturas precolombinas; paseos en bote por la selva y turismo de aventura y, en los últimos 25 años es una provincia marcada por la explotación petrolera

Las Fiestas de Cantonización se enmarcan en la elección de su reina y en la realización de actividades deportivas, sociales y culturales, que se realzan con presentación de artistas y el desarrollo de su Expo feria artesanal y agrícola.

La ciudad se enmarca en una región poseedora de innumerables atractivos, entre los principales podemos mencionar el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera; la maravillosa Catedral de Nuestra Señora del Carmen, la Laguna de Taracea, el complejo turístico Samana Huasi, la Cascada La Belleza, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y las riberas del Río Napo.

Los Huaoranis, pueblo ancestral de la Amazonía

En el Yasuní habitan importantes comunidades Huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades Quichuas. La presencia de estas importantes culturas ancestrales incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO en 1989, que convirtió a este parque en una de las tres reservas ecuatorianas, que forman parte de las 25 reconocidas en el mundo.

Gastronomía

Maito de Pescado: Adobar el pescado con sal, ajo y pimienta. Envolver y amarrar el pescado en las hojas de plátano. Colocar el atado de pescado en una parrilla. Servir con yuca, plátano y ensalada.

Chicha de Yuca: Famosa bebida de las nacionalidades indígenas, preparada con pulpa de yuca o chonta fermentada.

Chontacuro: Es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.

Datos importantes

Esta ciudad lleva el nombre del descubridor del Río Amazonas, Francisco de Orellana, en una de sus expediciones navegó por este río y arribó hasta el gran Marañón.

Los nativos de la zona, los Tagaieris o Sachas, la conocen como Coca; porque antiguamente iban al lugar a realizar sus rituales curativos y utilizaban las hojas de coca masticadas.

Posee 72.795 habitantes en todo el cantón, distribuidos, en el área rural 32.065 habitantes y en el área urbana de la cabecera del mismo nombre a 40.730 habitantes.

Desde el 2007, cuenta con carreteras de primer orden interprovincial e intercantonal. Así como un aeropuerto con constante tráfico de personas y mercancías principalmente desde y hace Quito y Guayaquil. Así mismo el constante uso del transporte marítimo hacia el interior de la amazonia a poblaciones alejadas.

Uno de los proyectos más destacados es eje vial Manta – Manaos, del cual, el puente de ingreso a la ciudad junto con la vía de primer orden son el primer paso para conectar al Asia con el Atlántico a través de la carretera Manta – Puerto Orellana y desde ahí por vía marítima en el Napo hasta Manaos – Brasil.

¿Cómo llegar desde Quito y Guayaquil a Francisco de Orellana?

En autobús el pasaje directo desde Quito oscila de 10  a 12 dólares; y, desde Guayaquil 16 dólares. Ofrecen el servicio las cooperativas Transporte Interprovincial Baños, Transportes Interprovincial San Francisco, La Flota Pelileo y Transportes  Putumayo, son algunas de las cooperativas que le pueden movilizar para visitar esta hermosa provincia.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *