Pedro Vicente Maldonado celebra sus fiestas de cantonización

Quito (12h30).- Las riberas del río Caoní y la cascada Salto del Tigre son importantes recursos naturales del cantón Pedro Vicente Maldonado, ubicado en el noroccidente de  la provincia de Pichincha, que este 15 de enero cumple 21 años de cantonización (1992).

La magia de esta zona puede ser descubierta por los turistas en sus entornos naturales, en su comida y en la hospitalidad de su gente. Sus ríos y cascadas ofrecen magníficos escenarios para la práctica de diversas actividades en la naturaleza.

Con una temperatura promedio de 20°C y una humedad relativa. Pedro Vicente Maldonado mantiene su territorio siempre verde, bañado por los numerosos ríos como el Guayllabamba, Mulaute, Caoní y Blanco.

Los habitantes de este cantón se dedican a la ganadería y al cultivo de palmito, palma africana, pimienta, café, cacao, macadamia, yuca, caña de azúcar, frijoles, arroz, plátanos y toda clase de cítricos. Actualmente sus moradores se involucran en la actividad turística, que funciona como eje dinamizador de la economía, que busca mejorar la calidad de vida de la población.

Atractivos turísticos

En Pedro Vicente, uno de los sitios más recomendados por los habitantes es la cascada Tatalá que posee una caída de agua de casi 100 metros, por lo que es considerada una de las más altas de la provincia de Pichincha.

Para llegar a este atractivo hay que dirigirse al recinto San Juan, en ese lugar se toma la vía Los Laureles hasta llegar a un camino lastrado. Después de casi seis kilómetros de recorrido finaliza la vía. Esto marca el inicio de la caminata de una hora por medio de senderos rodeados por un bosque secundario. Durante el recorrido se pueden apreciar diferentes tipos de aves. Entra ellas se destacan los colibríes, loros, pájaros carpinteros y golondrinas. El entorno es ideal para tomar fotos.

Otro lugar que merece ser visitado es la cascada Salto del Tigre, ubicada en el kilometro 26 de la vía Celica-Naranjal. La unión de las cristalinas aguas del río Guayllabamba forman un espectáculo que impresiona a quienes visitan esta zona.

Gastronomía tradicional

Ceviche de Palmito, este es un plato que a escala nacional, posee un elevado número de consumidores, por ser un ceviche de alto contenido proteico, sano y de sabor agradable.

Batido de Borojó, Esta bebida es considerada por los moradores de la zona como afrodisíaca y medicinal.

Dato clave: Este Cantón lleva el nombre del ecuatoriano  (Pedro Vicente Maldonado) que en 1740 soñó, con una carretera que uniera Quito con la actual provincia de Esmeraldas. La vía solo pudo construirse 220 años después y por ella llegaron a la zona colonos procedentes de varias provincias, especialmente de Loja, lo que se manifiesta en los nombres de poblaciones como Celica, El Cisne y las celebraciones religiosas en honor de la Virgen del Cisne.

¿Cómo llegar?

Desde Quito se debe tomar los buses de las cooperativas Kennedy, San Pedrito y Aloag, aunque este recorrido también lo realizan las compañías de transportes Esmeraldas y Occidental.

Desde Guayaquil los buses de Panamericana, Occidental, Esmeraldas y Loja realizan escala en Santo Domingo de los Tsáchilas, desde esta ciudad, para cubrir la distancia de 362 km hasta Pedro Vicente Maldonado, se utilizan los transportes Kennedy, Aloag, Zaracay, Santo Domingo y Zambrano.

(CMY-LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *