Parque Nacional Río Negro – Sopladora, nueva alternativa turística en Azuay y Morona Santiago

(Macas, Morona Santiago. 29-01-2018).- La reserva natural Río Negro-Sopladora fue incorparado al Sistema Nacional  de Áreas Protegidas del Ecuador, por el Ministerio del Ambiente. El área protegida que comprende el nuevo Parque Nacional servirá para el desarrollo de temas educativos, investigación, conservación y práctica del turismo.

El Parque Nacional está ubicado en la parte oriental de la provincia del Azuay y occidental de la provincia de Morona Santiago, y tiene una extensión de 30.616,28 hectáreas, una altitud de 800 a 3.902 m.s.n.m. Se compone de ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales.

El área protegida que comprende el nuevo Parque Nacional servirá para el desarrollo de temas educativos, investigación, conservación y práctica del turismo.

Potencial turístico

De acuerdo al registro efectuado por el Ministerio del Ambiente, MAE, una parte del área se conservará como impenetrable, y solo se permitirá el acceso de la mano del hombre en casos de investigación específica para la conservación. Pero en la otra, con el acompañamiento de un guía, los turistas y viajeros que buscan destinos verdes  podrán recorrerlo, para observar más de 546 especies naturales entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Por el Parque Nacional atraviesa el camino “Padre Albino del Curto”, denominado así en honor al religioso que en 1916 impulsó la apertura de esta red vial, para conectar a las regiones de los Andes y Amazonía ecuatoriana. El mes de noviembre próximos los turistas podrán recorrer sus 45 km de extensión, recordando su historia y disfrutando de sus espectaculares paradas y miradores naturales. La ruta iniciará en el cantón Sevilla de Oro, provincia del Azuay y culminará en el cantón Santiago de Méndez, provincia de Morona Santiago.

Promoción

En los proximos días se gestionarán acuerdos participativos con los actores locales de Azuay y Morona Santiago, para fortalecer la investigación biológica, cultural, generar un plan de sostenibilidad financiera y construir estrategias de comunicación para la puesta en valor  y difusión del nuevo Parque Nacional.

WP/SDG

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *