Pachijal un paraíso escondido

Quito, (14h00).-  La subcuenca del río Pachijal es una reserva natural poco conocida. Esta zona que guarda gran biodiversidad se ubica en el límite de los cantones Quito, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, en la provincia de Pichincha.

El área posee una superficie de 15 mil 882 hectáreas dentro de las cuales existen las parroquias Pacto, Gualea y Nanegalito, que cuentan con importantes remanentes de bosque montano y piemontano, en donde habitan especies consideradas como únicas. Varios estudios han determinado que en el área existen 42 especies de mamíferos, 115 de especies de aves, 17 de anfibios, 13 de reptiles y nueve especies de peces.

Además forma parte de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA), una corporación que protege sitios para las aves globalmente amenazadas, de rango restringido y congregatorias. De esta manera, la biodiversidad se defiende con los esfuerzos conjuntos de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y el público en general.

En su recorrido, el río Pachijal atraviesa siete comunidades: San Sebastián, Miraflores, Las Tolas, San José, El Triunfo, San Francisco de Pachijal y Pachijal, situación que permite mantener un manejo inclusivo de los recursos naturales y se convierte en una herramienta que facilita la implementación de políticas públicas para este territorio.

Reserva hídrica sin contaminación

Pachijal es una reserva hídrica sin contaminación, su zona de influencia está considerada como patrimonio arqueológico, porque aún se conserva el legado del Pueblo Yumbo, cultura precolombina que habitó en el noroeste de Quito hace 350 años.

También es una reserva hídrica de importancia estratégica, por la cantidad de agua que produce (441/s/km2), un volumen similar a la demanda actual de agua que se requiere para atender el consumo global de la población que reside en Quito.

Área protegida

En el 2012, en aplicación del capítulo VIII de la Ordenanza Metropolitana 213, río y su entorno fueron declarados como área protegida y de uso sustentable por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *