Montañita, Ciudad Mundial del Surf

(Montañita, Santa Elena. 15-02-2017).- En octubre del 2016, la Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN, por sus siglas en inglés) agregó a la comuna Montañita, del cantón de Santa Elena (provincia del mismo nombre), como la undécima ciudad, a nivel planetario, en obtener esta certificación. La mañana de hoy, desde las 11h50, se realizó un evento de lanzamiento de Montañita, Ciudad Mundial del Surf, en el hotel Baja Montañita, ubicado en una de las zonas predilectas por los surfistas para la práctica del deporte.

El evento estuvo presidido por el ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel, quien estuvo acompañado por José Guevara, presidente de la organización Actores de Turismo en Montañita; y Leonel Del Pezo, presidente de la comuna Montañita.

El primer punto programado fue la entrega de reconocimientos a personas y organizaciones que contribuyeron a que ahora el balneario pudiese tener esta categoría mundial. Los diplomas fueron para: Victoriano Posada, español radicado en Ecuador, quien fue el primer surfista del país y quien introdujo la práctica del deporte; Organización Mingas por el Mar; Club Ambiental La Punta; Delia Orrala, quien ha sido elegida Mujer de Montañita por muchos años, y “ha alimentado a varias generaciones de surfistas”.

El segundo punto fue la intervención de Felipe Rodríguez, funcionario del Ministerio de Turismo, quien en su momento gestionó la nominación recibida por Montañita, y explicó cómo se logró la designación.

Inmediatamente, se entregó simbólicamente el certificado provisional de Montañita como Ciudad Mundial del Surf. Lo recibieron: César Moreira, artesano y deportista del sector “La Punta” de Montañita, como representante de la sociedad civil; Pedro Tomalá, representante de la Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena; y Fernando Alvarado, ministro de Turismo. Esta cartera de Estado funcionará como veedor, para que se mantenga el reconocimiento internacional.

Cesar Moreira, representante de la sociedad civil, quiso hacer una reconocimiento al Ministro de Turismo, por su valioso apoyo al desarrollo del surf y niñez de montañita. Por lo que entregó una artesanía con tres pequeñas tablas de surf.

El ministro Fernando Alvarado se mostró emocionado por el reconocimiento, que lo recibió con “mucha responsabilidad”, e inició con su intervención, en la que señaló que “este es solo el inicio”, resaltó que no se hubiese podido lograr la designación si no hubiesen estado de acuerdo la sociedad civil y la autoridad local. Señaló que “el Municipio adquiere responsabilidad de continuar mejorando el destino, para mantener esta categoría” y que el Ministerio de Turismo se mantendrá como veedor.

El Ministro comentó también que a nivel nacional se ha empezado con una certificación internacional de playas, que permitirá mejorar la calidad turística del país. Sin embargo, señaló que Montañita aún no ha logrado calificar para esta, por lo que habrá que “trabajar muy duro, con autocrítica”. Asimismo, expuso que se debe lograr “cambiar y diferenciar la forma de hacer turismo en Montañita”, resaltando que el turismo es “el mejor dinamizador de la economía”, en esa línea comentó que “por cada turista que llega, hay 10 personas movilizadas”.

Para finalizar el evento, se presentó también un video promocional de Montañita, Ciudad Mundial del Surf, con el cual se continuará impulsando el turismo en la comuna.

LOS BENEFICIOS

Ecuador, declarado por cuatro años consecutivos como Destino Verde Líder del Mundo, refuerza su imagen como destino turístico de aventura, cuando uno de sus balnearios, predilectos por turistas nacionales y extranjeros, recibe una designación planetaria de esta categoría.

Esta designación permitirá también potenciar el turismo en Montañita y Santa Elena. Al ser una ciudad miembro, Montañita formará parte de las estrategias promocionales que se desarrollen con las otras ciudades de WSCN. Además, deberá ser sede de eventos relacionados a la actividad y, a su vez, será promocionada a nivel mundial. Asimismo, compartirá experiencias con las otras ciudades miembro, lo que potencializará su desarrollo como destino turístico.

SOBRE WSCN: RED MUNDIAL DE CIUDADES DE SURF

World Surf Cities Network es una red de colaboración entre ciudades, donde existe una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza, impulsando la actividad económica local. Se realizan intercambios de conocimientos, ideas y la cooperación en proyectos entre las ciudades del surf. La red fue lanzanda en noviembre de 2011, en Donostia-San Sebastián.

Es importante señalar que una Surf City es una localidad donde el surf, la cultura que lo rodea y el empleo en las industrias relacionadas al sector; constituyen una parte significativa de la base económica, social y cultural de la ciudad. Además existe una industria del surf formalmente reconocida por el gobierno local.

Las características a tener en cuenta en una surf city: ubicación; recursos naturales; tamaño de la población; la industria (diseño y fabricación de tablas de surf, textiles, accesorios y equipamientos relacionados, se incluye también a las pequeñas industrias); servicios (turismo de surf, escuelas, competencias y eventos relacionados); cultura del surf (número de practicantes, asociaciones y federaciones); reconocimiento del gobierno local a la importancia de la actividad y su promoción.

Actualmente diez surf cities son parte de la Red, además de Montañita: Arica (Chile); San Sebastián (España); Durban (Sudáfrica); Ericeira (Portugal); Gold Coast (Australia); Las Palmas de Gran Canaria (España); New Plymouth (Nueva Zelanda); Newcastle (Inglaterra); Santos (Brasil); Viana Do Castello (Portugal).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *