Mintur implementó Cuenta Satélite de Turismo

Quito, (19-11-2015).- El Ministerio de Turismo implementó la Cuenta Satélite de Turismo (CST), una nueva herramienta estadística diseñada para la medición del sector desde una perspectiva económica.

Hoy en día, Ecuador es uno de los 60 países en el mundo, sobre un total de 156 países miembros de la OMT, en contar con esta herramienta. La Cuenta Satélite de Turismo (serie 2007-2012) fue elaborada en un tiempo record de 7 meses, la misma que cuenta con el aval del Banco Central del Ecuador y está alineada a las Cuentas Nacionales del Ecuador.

Para el Ministro de Turismo del Ecuador (e), David Parra, la Cuenta Satélite de Turismo permite “Identificar al sector turístico como la agrupación de varias industrias relacionadas con el alojamiento, servicios de alimentación y bebidas, transporte, agencias de viajes y recreación”. Adicionalmente, precisó que esta Cuenta Satélite de Turismo “Mide los bienes y servicios consumidos por los visitantes en cada uno de los sectores, de acuerdo a normas internacionales y metodologías propuestas por la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

La construcción de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) determina la contribución del turismo a la economía del país y brinda la posibilidad de realizar comparaciones con otros sectores productivos, identificando las industrias que se vinculan y benefician de este importante sector.

El Ministerio de Turismo del Ecuador considera que la Cuenta Satélite de Turismo es un proyecto estratégico para el país, cuyos resultados reflejan un importante avance en la actualización de las estadísticas de turismo en el ámbito económico.

Entre los principales resultados de la misma resalta el aporte directo del turismo de aproximadamente 2% a la economía nacional. Adicionalmente, el sector ha crecido en los últimos años en 5,48% en la Tasa Anual de Crecimiento Compuesto (TACC). Esta cifra es mayor al crecimiento nacional promedio (4,68%), constatando que el sector turismo ha sido uno de los dinamizadores de la economía ecuatoriana.

Adicionalmente, la Cuenta Satélite de Turismo muestra que los inversores nacionales y extranjeros tienen una gran confianza en el sector. Esto se visualiza en la rápida recuperación de la formación bruta de capital en los años posteriores a la crisis internacional de 2008-2009.

Esta herramienta también determina el incremento del gasto de los visitantes no residentes en el país (9,44%), el cual es mayor en 2,27 puntos porcentuales al incremento del gasto de los residentes del país en el exterior. Como consecuencia de esto, el sector mantiene una balanza turística que tiene más ingresos que egresos, contribuyendo a la estabilidad de la dolarización.

El Ministerio de Turismo tiene la seguridad que los resultados e indicadores generados en la Cuenta Satélite de Turismo, fortalecerán la calidad de las estadísticas de turismo en el país y aportarán significativamente a la toma de decisiones, por lo que se compromete a realizar una constante renovación sobre la medición económica del sector, que nos permita mantenernos a la vanguardia en la generación de estadísticas oportunas y confiables del turismo en el país.

Ministerio de Turismo


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *