Miles de feligreses participan en la romería a la Virgen de El Quinche

Quito (12-11-2013).- La romería en homenaje a la Virgen del Quinche es una tradición de cuatro siglos de antigüedad y cada mes de noviembre convoca a miles de feligreses de todo el país para caminar hasta el santuario, ubicado a 60 kilómetros de Quito, para demostrar su devoción a la santísima imagen.

Las caminatas se realizan durante la noche y al amanecer del siguiente día se llega a la iglesia, en donde se venera a la Virgen de El Quinche considerada milagrosa por la fe popular, que posiciona estos recorridos como una costumbre tradicional para agradecer los favores recibidos, muchos de los cuales están retratados en los cuadros, lienzos y placas que se encuentran en el museo del santuario, junto con atuendos y joyas donadas por los fieles.

Según la leyenda, la devoción a la Virgen de El Quinche surgió a partir de una primera aparición frente a un grupo de indígenas en una caverna de Oyacachi, parroquia ubicada dentro de la actual Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

virgen_ quincheSu imagen fue tallada en madera de cedro en el siglo XVI, por el escultor español Diego de Robles, quien la entregó a la comunidad de Oyacachi, en donde permaneció hasta inicios del siglo XVII, cuando se trasladó la imagen a El Quinche y en 1.630 se construyó el primer templo para la Virgen.

El Santuario actual es una obra edificada en 1.905, sobre las bases del anterior, en su interior se observan imágenes pertenecientes a la Escuela Quiteña, su diseño arquitectónico permite acoger a miles de personas.

Caminatas y vías de acceso 

Este año, las romerías se realizarán los días 15, 16 y 17 de noviembre. Ya en el Santuario los romeriantes participarán de las misas que iniciarán desde las madrugadas, mientras que el 21 de noviembre se celebrará la misa de fiesta, que termina con una procesión que recorrerá las calles del Quinche.

Las vías por donde caminarán aproximadamente 700.000 feligreses serán el camino a Guayllabamba, la vía Interoceánica y la ruta E35, desde Los Chillos.

Los fieles que viven en el norte de Quito podrán caminar por la avenida Simón Bolívar, continuar por la vía Interoceánica y por la E35. Otra opción para la peregrinación es la tradicional vía a Guayllabamba, que inicia en la avenida Panamericana norte.

Por su parte, los católicos que viven en el sur o el valle de Los Chillos podrán caminar desde el sector conocido como El Colibrí y seguir toda la ruta E35 hasta llegar al santuario.

Seguridad durante el trayecto

Cerca de 1.308 miembros de la Policía Nacional custodiarán los diferentes trayectos utilizados por los romeriantes. El general Lino Proaño, jefe del Distrito Metropolitano, solicitó a los peregrinos que viajen con ropa cómoda, sin joyas o celulares costosas.

En la logística de la parroquia participarán 300 policías y 100 agentes metropolitanos, quienes vigilarán y controlarán que no ocurran desmanes.

Durante los días de peregrinaje y festejos, las autoridades municipales han dispuesto lo pertinente para realizar la recolección de basura, mediante tres turnos de cada ocho horas.

Paúl Gordón, presidente de la Junta Parroquial de El Quinche, informó que durante los tres días de romería habrá juegos pirotécnicos, actos tradicionales, música en vivo y una feria de gastronomía en el Mercado Central.

La Protectora de Quito

La Virgen de El Quinche realizó su primera visita a Quito en 1.632. El Cabildo la declaró Patrona y Protectora de la ciudad, gracias a la devoción popular a tan bendita imagen.

En 1.822 fue declarada como protectora de la Independencia ecuatoriana. Este acontecimiento motivó a la ciudadanía a solicitar a la Iglesia ecuatoriana la Coronación Canónica a la Sagrada Imagen. El acto litúrgico se realizó el 20 de junio de 1.943 de manos de Monseñor Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, delegado del Papa Pío XII.

Igualmente, el 2 de mayo de 1 958, el Santuario fue declarado Basílica menor por el Papa Juan III.

Recomendaciones:

• Es mejor que la caminata se realice en compañía de varios amigos o familiares, nunca se debe recorrer la ruta solo, puede resultar peligroso.

• Usar ropa abrigada y zapatos cómodos.

• Llevar líquidos.

 (CMY/LTG)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *