Los registros y patentes para operación turística en áreas protegidas se tramitarán en la Internet

Quito (21-11-2013).- El Ministerio de Turismo informa a las empresas operadoras de turismo del Ecuador que desde noviembre de 2013 están en producción digital los primeros módulos para el Registro, Solicitud de Patentes de Operación Turística y Registro de Visitas en Áreas Protegidas, como parte del Sistema de Información de Biodiversidad que implementa el Ministerio del Ambiente (MAE).

Con este sistema se agilizarán y simplificarán los trámites de las Operadoras Turísticas, al tiempo que se facilitará la integración de la información sobre la biodiversidad ecuatoriana generada o administrada por las  instituciones públicas dependientes de la Función Ejecutiva y que se articularán, a través del Sistema Nacional de Información (SNI), para cubrir las necesidades de información de los distintos niveles de gobierno y con ello transparentar la gestión pública.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas el MAE está desarrollando el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB).

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar la información relacionada con la administración del Patrimonio Natural de Ecuador, manteniendo la perspectiva de constituirse como un nodo de información que articula procesos de generación y administración sobre la biodiversidad del país.

Además, el SIB es uno de los componentes del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que tiene como objetivo integrar toda la información ambiental para generar un sistema de monitoreo basado en indicadores y diagnósticos ambientales accesibles para todo el público, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 1577 del 2009.

En este sentido y contribuyendo al decreto Ejecutivo emitido por el señor Presidente Rafael Correa, que dispone la aplicación de cero papeles para los trámites administrativos, el MAE informó que para registrarse, los interesados deben visitar el portal de Internet: http://sib.ambiente.gob.ec/; para descargar las cartillas informativas visitar: http://www.ambiente.gob.ec/operadoras-turisticas-pueden-registrarse-y-obtener-patentes-a-traves-del-sib/

(LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *