Llanganates: mágico y misterioso

Quito (16:53).- Referirse al corredor Salcedo – Tena, ubicado en el centro norte del país, es hablar de la magia de los páramos de la sierra, donde nace el agua, espectaculares paisajes, una amplia riqueza cultural y gastronómica y una vasta variedad de especies vegetales y faunísticas.

En Salcedo, provincia de Cotopaxi, es donde empieza la aventura que dirige a visitantes y turistas al Parque Nacional Llanganates, llamado así por el término kichwa, que significa cerro hermoso.

En el corazón del parque, que abarca las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, se pueden hallar casi 200 especies de aves, 50 de mamíferos, 23 de anfibios y reptiles, y 1.000 plantas diferentes. De estas se destaca el avistamiento del tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros animales. Otro de los atractivos, que resaltan la belleza de los parajes nacionales, son las más de 30 lagunas que albergan el parque Llanganates; lugar de donde una de las más importantes fuentes de agua dulce de la región.

A fin de dar revisión a las actividades que el Ministerio de Turismo ha realizado para fortalecer el atractivo turístico del corredor Salcedo – Tena, autoridades del cantón Salcedo, comunidades indígenas, y el Viceministro de Turismo, Luis Falconí., se reunieron en esta Secretaría de Estado.

El Viceministro de Turismo, Luis Falconí, dijo que se han realizado varias acciones de promoción e información a la par que otras gestiones para incentivar a los turistas a visitar este sector, y puso de ejemplo la revista ‘Ecuador Ama la Vida’, que destaca en un reportaje especial el Corredor Salcedo – Tena, así como el programa de televisión ‘Ecuador Ama la Vida’, que ha realizado reportajes sobre la zona.

Rodrigo Mata Cepeda, Alcalde de Salcedo, invitó a la ciudadanía para que desfrute de la cultura, la gastronomía, los paisajes, la artesanía de la región y la amabilidad y hospitalidad de su gente; de igual manera subrayó el apoyo del Ministerio de Turismo para que Salcedo llegue a todo el mundo.

El Padre Penalva Carrillo, del Monasterio Santa María del Paraíso de Salcedo, resaltó el interés del Ministerio de Turismo por asumir sus compromisos, y recordó que hay que seguir trabajando por el beneficio de la región.

Por su parte Jorge Naula, presidente de la comuna de Cumbijín, afirmó que el Ministerio de Turismo ha apoyado al corredor a través de capacitaciones en hospitalidad y gastronomía; también invitó a que visitantes y turistas puedan disfrutar de los páramos de Ransa, lugar donde se forman ojos de agua dulce y “nace el agua”.

(VAB)

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *