Las artesanías de Carabuela son un atractivo turístico de Imbabura

Otavalo (11-04-2013).- Si usted visita Carabuela, ubicada a 25 kilómetros de Ibarra, podrá encontrar una gama de  artesanías  como: gorros, bufandas, mochilas, ponchos y guantes en lana. Todo esto  en medio de una ambiente natural  propio de los Andes ecuatorianos.

Cada una de las artesanías elaboradas en la  comunidad  Carabuela, son tejidas a mano y  también  existen artesanos  que aún  practican  la utilización de los tradicionales telares. Esta actividad constituye un  sustento para las familias  que habitan en este lugar.

Carabuela, asentada en el cerro “Indamo”, agrupa a diferentes comunidaddes indígenas como Picuasi Pugro, La Capilla, Sicsi Chaca, Jahuapamba, Barrio Central y Troje Cotaloma, alberga aproximadamente a 3.150 personas, en donde las actividades cotidianas de los más pequeños se vean reflejadas dentro de cada una de las diferentes guarderías que funcionan en el mismo sector; adicionalmente la responsabilidad  de educarse y crecer sanamente dentro de su propia cultura, hacen que los niños acudan a una de las 2 escuelas existentes.

Con la implementación de autovía Ibarra – Otavalo, los habitantes de Carabuela tiene fácil acceso a la vía Panamericana. “Estamos apenas a 2 minutos de la carretera… es fácil acceder a un bus y llegar a cualquier lado”, asegura don Luis Romero, presidente de la comunidad.

Carabuela, llena de magia y misticismo, se ve reflejada en las tradiciones ancestrales como los “baños rituales” vistos popularmente en el  Inti Raymi (Fiesta del Sol) y en los agasajos del Tarpui Raymi (Fiesta de la Siembra), esta última  en el mes de Agosto de cada año. También se hacen presentes los festejos religiosos como los de la Virgen de la Presentación, celebrada a finales Enero. La comunidad es partícipe de la purificación de los matrimonios (Ñavi Maillai) que se realizan en la vertiente de Moras Pogyo, precisamente ubicada en un lugar estratégico del sector.

(VP)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *