La tradicional colada morada se oferta en 20 lugares emblemáticos de Quito

Quito (31-10-2013).-  En esta temporada de finados se invita a degustar los aromas y sabores de la colada morada y de la guaga de pan, en 20 establecimientos emblemáticos de Quito que fueron reconocidos con una placa distintiva por mantener la tradición culinaria de Finados y conservar por más de treinta años la receta que caracterizan a esta deliciosa bebida.

Para la selección los establecimientos se consideraron varios parámetros, como poseer el Distintivo Q y que desde el punto de vista turístico, demostrar que están técnicamente muy bien implementados, es decir que tengan buenas prácticas ambientales y adecuadas instalaciones sanitarias, pero sobre todo que brinden muy buena atención al cliente y que conserven por lo menos por 30 años la receta tradicional de la Colada Morada y Guaguas de Pan.

guaguas5 (2)Los 20 establecimientos emblemáticos de Quito que conservan la receta y tradición para la preparación de la Colada Morada y Guaguas de Pan son: las cafeterías Caribe y Modelo; Hasta la Vuelta Señor; Hotel Casa Gangotena; Octava de Corpus, Pim’s Panecillo; Quesadillas de San Juan; Vista Hermosa Restaurante Itchimbía; Bambú Bar, Achiote; Honey & Honey; La Choza; Restaurante Pacífico, Rincón La Ronda, y los hoteles Quito, Plaza Grande, Alameda Mercure, Howard Jhonson, Hilton Colón, Marriott y Hotel.

Este reconocimiento a la tradición gastronómica ecuatoriana y quiteña fue posible gracias al trabajo conjunto de Quito Turismo y la Universidad de las Américas (UDLA). La ceremonia de entrega de los distintivos se desarrolló en el Convento de San Diego.

Colada morada conserva la tradición gastronómica

Durante los últimos 10 años, la cocina ecuatoriana está despuntando gracias a las investigaciones realizadas por la Academia y en el caso de Quito, aún se conserva una gastronomía propia con gran variedad de platos, unos tan antiguos como esta ciudad y otros traídos de diversas regiones del mundo para genera una  fusión de costumbres, sabores e historias.

guaguas7 (2)La colada morada es una de las tradiciones que perduran en el Ecuador como una costumbre que no se limita a consumirla en conmemoración del día de los difuntos, porque en su preparación se denota una ritualidad que permite conservar la receta, su historia y la tradición.

Para Carlos Gallardo experto chef, la colada morada este alimento tiene un mestizaje propio dentro de nuestra ciudad y es una simbiosis de la forma de ser de quiteños y ecuatorianos, porque somos personas que recordamos aromas y sabores de nuestra familia, de manera especial aquellos que elaboran las madres y las  abuelas.

Igualmente, la colada morada es el plato más tradicional de la cocina quiteña porque tiene su origen en el ancestro aborigen, se mantiene la costumbre  de consumirla el día de difuntos y durante siglos fue una preparación casera que genera un motivo para que toda la familia se reúna, se realicen visitas a los cementerios y se regrese a los hogares a beber la colada, según lo manifiesta Pablo Cubi escritor y conocedor de la gastronomía ecuatoriana.

Guaguas de Pan

La colada morada siempre va acompañada de la también tradicional “guaga de pan” y en el encuentro gastronómico realizado en el convento de San Diego también se apreciaron las innovaciones implementadas por los especialistas en pastelería para la elaboración de este pan tan especial.

Se presentaron numerosos modelos y presentaciones de guaguguaguas1 (2)as de pan, que sobresalieron por su decoración, tamaño y sobre todo porque los panes estaban rellenos con los exquisitos sabores de los dulces de guayaba, higo, chocolate, sambo, tomate de árbol, zapallo, pasas con crema pastelera, entre otros.

La gastronomía es parte inherente del ser humano, de una ciudad viva como es Quito, por esta razón, la colada morada es considerada por entendidos en esta materia como una bebida mixta en la que se fusionan la espiritual pagana y la católica, además, este potaje sintetiza la mezcla de las culturas indígena e hispánica, por lo que constituye un emblema del mestizaje ecuatoriano.

Cabe destacar que en la ciudad de Quito existe una extraordinaria actividad alrededor de la gastronomía, que actualmente se sustentada en un esfuerzo conjunto de entidades estatales, públicas y privadas orientado a reconstruir ese maravilloso Patrimonio que significan la gastronomía que tradicionalmente conservan los grupos humanos.

(FRL/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *