La Octava del Corpus Christi, revive al Danzante de Pujilí, ícono cultural del Ecuador

Riobamba, (19/12/2014) Pujilí, importante cantón de la provincia de Cotopaxi, representa su identidad cultural a través de valores auténticos y tradicionales durante la denominada “Fiesta de la Octava de Corpus Christi”, que es la más suntuosa y atractiva donde sobresale como protagonista “El Danzante de Pujilí”.

El Danzante, conocido también con el nombre de tushug o sacerdote de la lluvia era el personaje que bailaba en los rituales donde se rendía culto a los dioses como muestra de agradecimiento y gozo por las cosechas y producción de maíz. Este culto lo hacía con los brazos abiertos, simulando ser el cóndor de los Andes.

Alcalde 1Para Fernando Matute, Alcalde de Pujili, el Danzante es el principal referente de la expresión cultural del país, por su trayectoria, tradición e historia. “Es grato que los visitantes conozcan esta riqueza turística que tenemos en el cantón, a través de varios eventos que se programan en la fiesta del Corpus Cristi, los primeros días del mes de junio”, informó el funcionario.

El Danzante de Pujilí fue condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con la medalla de oro por ser la mejor comparsa y la fiesta más importante del país.

70 mil turistas llegan cada año a disfrutar el desfile

Esta fiesta empieza el día viernes en la noche con las vísperas en el parque Sucre donde participan danzas de las parroquias y comunidades del cantón, acompañados de tradicionales juegos pirotécnicos y renombrados artistas que exaltan el evento.

Danzante 2Al segundo día, inicia el sábado en horas de la mañana, las principales calles de la ciudad congregan aproximadamente la visita de 70.000 turistas que llegan cada año a disfrutar el desfile, donde un promedio de 70 comparsas, entre danzantes de comunidades vecinas, comparsas invitadas de diferentes provincias y comitivas de otros países, bailan para ganar uno de los trofeos: el danzante de oro, plata o bronce.  Cada delegación esta integrada de 20 a 30 personas con banda de pueblo o discomóvil y un carro alegórico.

El recorrido empieza desde la Unidad Educativa Belisario Quevedo, pasando por el parque Luis Fernando Vivero, llegando a la plaza Sucre, para finalizar en la Tribuna donde se colocan las máximas autoridades y asistentes para saludar a los participantes.

Al tercer día, los comuneros de Cuturibí Grande, San Isidro, San Rafael de Alpamálag, Ramospamba, Verdesoto, Vásconez, San Vicente, Jatun Juigua, Angamarca Calle y Jachaguango, junto con el Alcalde, acompañantes, músicos y familiares desfilan orgullosamente por las calles de la ciudad con sus llamativos atuendos y cabezales, bailando al compás del bombo, flautas y pingullo, llenos de cascabeles y sonajas que atan los participantes a sus rodillas y tobillos.

Danzante 3Este recorrido finaliza en la plaza Luis Felipe Chávez, ubicada en el barrio Rosita Paredes, donde se realiza la toma de castillos que son palos encebados llenos de utensilios de cocina, prendas de vestir, artículos de plástico, entre otros, donados por el Municipio de Pujilí o por algún prioste de honor. En la plaza también se ubican los huertos y jardines de Corpus que se decoran con plantas de maíz, zambo, caña de azúcar y árboles frutales.

“La fiesta del Corpus Cristi es una fortaleza indiscutible para el cantón, ya que dinamiza la economía, tanto en sector hotelero, comercial y artesanal. Además, la exquisita gastronomía, como el hornado con tortillas, el ajiricuy, el locro de cuy, el ají de conejo, el caldo de gallina y la fritada generan ganancias abundantes para nuestros vendedores” menciona el Alcalde Matute.

La promoción de estas festividades se lo realiza a través de medios de comunicación masivos y con la invitación personal a las autoridades de estado, a los cuales se los  “jocha”: los residentes de la zona visten a las autoridades con sus ponchos y sombreros tradicionales y los hacen bailar con el Danzante. Este acto convierte a las autoridades priostes de honor del Corpus Christi.

DG/VGT


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *