La fiesta de los Santos Inocentes, una tradición en Cuenca

Cuenca, (10h30).- La tradicional  Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca, representa una tradición en la que participa mucha gente que el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se organizan comparsas en un desfile en el que  generalmente se recrean los hechos y personajes nacionales e internacionales más sobresalientes del año anterior.

 La Fiesta de los Santos Inocentes presenta un curioso sincretismo entre lo pagano y religioso. Su origen se remonta al siglo V, época en la que la Iglesia Católica empezó a celebrar esta fiesta en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús.

De acuerdo al pasaje bíblico, la fecha coincide con la reacción de Herodes, que ocupaba el trono de Judea en la época en la que Jesús nació, quien al enterarse que en el mundo habitaba ya un niño que sería llamado “el Rey de los Judíos”, rompió en cólera y mandó a matar a todos los niños menores de dos años.

En sus inicios esta celebración tuvo un carácter estrictamente religioso, con el pasar del tiempo, otros elementos de carácter pagano fueron incorporándose y se conoce por ejemplo, que la Edad Media en algunos lugares de  Europa se celebraba con mucho bullicio y desorden, se la denominó  “Fiesta de los Locos”.

En Ecuador esta fiesta se celebra en las principales ciudades con mascaradas y sátiras, particularmente en Cuenca, lo tradicional es celebrar con burlas y bromas persistentes desde tiempos de la Colonia, en esta fecha se busca poner en evidencia la inocencia de la gente a través de bromas y tomaduras de pelo, las mismas que empiezan desde el 28 de diciembre y culminan el 6 de enero.

Existen organizaciones educativas y grupos de amigos que organizan comparsas con el afán de ser premiados como un grupo original y creativo, este año, la Universidad del Azuay, UDA, con la comparsa La decisión es nuestra, y la Universidad de Cuenca, con el tema La involución, ganaron el primer y segundo premio del concurso de Mascaradas 2013 en la categoría instituciones. Los planteles serán reconocidos con premios de 4.000 y 3.000 dólares, respectivamente.

Los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UDA, invirtieron 4.000 dólares en la compra de materiales como hierro, papel, carrizo, malla y otros elementos que utilizaron para recrear la comparsa que presentó una propuesta de cuidado ambiental a través de una analogía de la película Avatar.

Cientos de Azuayos se concentraron a lo largo de la Avenida Huayna-Capac para disfrutar un año más de esta interesante muestra de creatividad y diversión por supuesto no podían faltar los turistas locales y principalmente extranjero,s quienes atraídos por esta singular fiesta se divirtieron con cada sátira, disfraz, colorido, música de este desfile que duró aproximadamente cuatro horas de entretenimiento.

(MJP/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *