La ex Fábrica Textil Imbabura, convertida en Complejo Turístico y Cultural

Atuntaqui (06-05-2014).-  Desde la tarde de este lunes, la ex Fábrica Textil “Imbabura, se convirtió en el complejo Turístico y Cultural “Imbabura”, una joya, en cuya rehabilitación el Gobierno Nacional invirtió USD 20 millones.

Una radiante tarde acompañó a la ceremonia de inauguración del  complejo donde desde este lunes funciona el Museo “Fábrica Textil Imbabura” con cuatro salas: Histórico – Cultural, Industria Textil, Innovación Tecnológica y Sindicalismo.

En este megamuseo se puede encontrar máquinas textiles de hace 90 años, talleres de innovación y ciencia que cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  (Senescyt) y un teatro auditorio con capacidad para 437 personas.

En el complejo, existe también un Centro de Fomento Productivo, en donde se brindará atención técnica a los productores textiles de la Sierra; allí se recrea una factoría y una tintorería. Un centro de capacitación, un centro de convenciones, la plaza cultural del Sol, una tienda, y el restaurante Las Posadas, también forman parte de este complejo.

El Presidente de la República, economista Rafael Correa, durante su intervención, aseguró que la puesta en marcha de esta obra turística y cultural, fortalecerá el desarrollo de Antonio Ante y reactivará la actividad turística porque, además, junto a la ex fábrica que representa “la historia de un pueblo digno que no soportó la humillación”, se encuentra la Estación del Tren Antonio Ante; con lo que se espera que unos 4.000 turistas visiten mensualmente el cantón Antonio Ante.

Aporte del Mintur

fabricatextil3Dentro de esta mega obra que contó con el aporte de varias instituciones públicas, el Ministerio de Turismo destinó USD 3’972.146,16 para el equipamiento del Centro de Convenciones  y Eventos “Los arrieros”, la adecuación de la plaza cultural del Sol y la implementación y equipamiento del restaurante “Las Posadas”.

El Primer Mandatario invitó a la ciudadanía a sacarle el máximo provecho a la inversión efectuada por el Gobierno en este Complejo, que cuenta incluso con museos con tecnología robótica y una alegórica representación del ferrocarril.

La Fábrica Textil Imbabura funcionó desde 1924 hasta 1965, año en el que se cerró luego de la muerte de uno de sus administradores, quien fue atacado por una turba de trabajadores que reclamaban por sus derechos después de que fueron sometidos a laborar bajo un sistema de explotación. Ahí se forjaron varios sindicalistas que defendieron los más altos derechos de la clase obrera.

“Estamos trabajando por el renacer de una historia de dignidad y esperanza para el país;  nunca más la supremacía del capital sobre el ser humano, porque este Gobierno es el de los trabajadores”, enfatizó el Presidente Correa.

Entre tanto, el Gerente del Complejo Fábrica Imbabura, Miguel Posso, informó que 4.300 m2 de los 10.000 m2  fueron recuperados para convertir ese sitio en un lugar de encuentro de la cultura, la memoria, la ciencia y el turismo. La rehabilitación  se cumplió  en dos años de arduo trabajo.

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *