Islas Galápagos conmemoran hoy 182 años como parte del Ecuador

Santa Cruz (13-02-2014).- Esta fecha coincide -además- con el natalicio del científico británico Charles Darwin quien desarrolló la Teoría de la Evolución, en base a las investigaciones que realizó en este archipiélago ecuatoriano.

 El 12 de febrero de 1832, el General Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, tomó la decisión de incorporar el Archipiélago de Colón, como él las bautizó, a las Islas Galápagos al territorio ecuatoriano; y, nombró como gobernador de este nuevo territorio al General José de Villamil, héroe de la Independencia de América, bajo el mando del Libertador Bolívar.

Este hecho histórico marcó el inicio de varios sucesos extraordinarios e importantes, no solo para nuestro país sino para todo el planeta, como fue la llegada del joven naturalista Charles Darwin en 1835, quién con las evidencias encontradas por las diferencias entre los picos de las aves pinzones que se encontraban en diversas islas, y los caparazones de tortugas, desarrolló la Teoría de la Evolución por Selección Natural, la cual fue publicada en su obra ‘El Origen de las Especies’, hoy texto de cabecera para los estudiosos de la evolución.

Esta fecha cívica, que coincide con el nacimiento de este ilustre personaje –el 12 de febrero de  1809-, da comienzo a las festividades en las cuatro islas pobladas de este archipiélago ecuatoriano: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana; celebraciones que se caracterizan por combinar la alegría de su gente con el cuidado y la conservación de la naturaleza. Esta es sin duda una excelente oportunidad para realizar actividades de turismo y convivir con la población local.

El cierre de estas fiestas cívicas es el 18 de febrero, fecha en que se conmemora la creación de la vigésima provincia ecuatoriana, Galápagos, hace 41 años.

EQ/MRS


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *