Inti Raymi, la gran fiesta del sol y la cosecha

(Azogues, Cañar. 06-06-2016).-. La fiesta del Inti Raymi es la manifestación intercultural y de memoria de identidad andina más grande del austro ecuatoriano, que se celebra el mes de junio de cada año, durante y después del solsticio de invierno, con expresiones cargadas de simbolismo ancestral y componentes de orden filosófico, religioso, político, económico y astronómico.

La Fiesta del Sol como también se conoce al Inti Raymi, tradicionalmente se realiza en las localidades de Ingapirca y el cantón Cañar, en medio de bailes, danzas y el folklor propio de la fecha. Este año, el Inti Raymi se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio con una amplia agenda de actividades que rescatan la cultura y tradiciones de los pueblos cañaris, como la elección y proclamación de la Ñusta 2016, pasarela cultural del tejido y vestimenta cañari, feria gastronómica tradicional, exposiciones de la cultura cañari, presentación de artesanías propias de la región y shows de música popular en vivo.

El Inti Raymi se desarrollará en Ingapirca y el cantón Cañar, los días 17, 18 y 19 de junio con una amplia agenda de actividades que rescatan la cultura y tradiciones de los pueblos cañaris.

Se tiene previsto que durante los tres días de celebración, el Complejo Arqueológico de Ingapirca (el más importante del Ecuador) reciba aproximadamente 8 mil viajeros y turistas de todas partes del Ecuador y de países vecinos como Perú y Colombia, quienes libremente participan en cada una de las actividades programadas en honor al Taita Sol.

En la organización de la fiesta, que este año se declara “libre del consumo de alcohol”, se han unido varias institutciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, INPC – CAI, el Gobierno Provincial del Cañar, el Gobierno Municipal del cantón Cañar, la Universidad Nacional de Educación UNAE, la Parroquia Ingapirca y sus comunidades, y el apoyo del Ministerio de Turismo del Ecuador para la promoción de la celebración.

Es importante destacar que la provincia del Cañar cuenta con accesos e infraestructura hotelera de calidad para recibir a los viajeros que asistan al Inti Raymi, asi como servicios de guianza local (nativos) para los turistas que busquen más adrenalina, aventura e historia en toda la zona arquelógica de la provincia, permitiéndoles disfrutar de un placentero fin de semana.

Arte Inti Raymi Ingapirca 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *