Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Turismo, que convertirá al país en potencia turística

(Quito, Pichincha. 27.09.2017).- El Salón Amarillo de la Presidencia de la República fue el escenario en donde desde las 17h00 de hoy, 27 de septiembre, se presentó la Política Nacional de Turismo. El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés; su esposa, la señora Rocío González de Moreno; y el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León participaron en el evento, en el que también estuvieron representantes de la industria turística nacional y actores clave del sector.

El ministro Ponce De León fue el primero en intervenir en el evento, siendo el encargado de presentar al país la Política Nacional de Turismo. Empezó señalando que “el reto es cambiar la historia y convertir al país en una verdadera potencia turística”.

Explicó que el Ministerio de Turismo (Mintur) está alineado con anticipación a la exhortación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de trabajar coordinadamente y con planificación por hacer del turismo un catalizador de cambio; ya que además de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo (como lo indica la Ley de Turismo); mesas de trabajo interinstitucional con entidades públicas y privadas; se han mantenido más de 150 encuentros con la industria turística a nivel nacional, a través de los cuales se han identificado varias demandas y se han presentado y socializado los tres ejes básicos de gestión del Mintur: fomentar el turismo interno: convirtiendo a los 16 millones de ecuatorianos en turistas que viajan y se reenaamoran de su país, convirtiéndose en sus principales embajadores turísticos; aumentar la llegada de turistas extranjeros, buscando la ambiciosa meta del 1×1 (un turista extranjero por cada habitante que tiene el país); atraer y generar nuevas inversiones turísticas.

Inmediatamente, explicó las estrategias y proyectos asociados a cada uno de los ejes, resaltando para el turismo interno: a la Gran Feria Turística del Ecuador; y programa de incentivos y capacitación. Para el turismo receptor: la promoción inteligente del destino a través de plataformas tecnológicas tales como Amadeus, la participación en las principales ferias del sector a nivel mundial, la gestión de la comisión fílmica que posiciona al país como escenario vivo, gestión de paquetes turísticos competitivos, comercializados en el extranjero, la mejora de la conectividad, con políticas de cielos abiertos, y el proyecto de promoción gastronómica ECUADOR A LA CARTA.

Referente al tercer eje, de generación y atracción de inversiones, explicó que se necesitan incentivos, calidad e infraestructura, y que se está aplicando la estrategia mediante la participación en ferias internacionales de inversiones, así como con la generación de un portafolio de inversiones actualizado y del manual Doing Business. Aquí además presentó algunos proyectos consolidados de inversión extranjera en el país, que superan los 900 millones de dólares.

Luego, expuso el ministro que todos los ejes y sus respectivas estrategias, se están plasmando en el Plan Sectorial de Turismo Ecuador al 2030. Finalmente, concluyó recordando la importancia del turismo sostenible para el desarrollo, enmarcándose en la celebración del Día Mundial del Turismo, motivada por la OMT.

Tras la participación del ministro, que estuvo acompañada de videos promocionales y de proyectos del Mintur, tales como Ecuador a la Carta y la Gran Feria Turística del Ecuador; se entregaron diversos reconocimientos a actores del turismo.

Finalmente, intervino el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, quien resaltó la importancia del turismo para el Gobierno, que está ubicado como un eje central de desarrollo. Explicó que tome el tiempo que tome, el propósito es de por lo menos alcanzar el 1×1, «no tenemos nada que nos detenga para lograrlo»,  mencionó, lo que significaría un ingreso de «entre 20 y 30 mil millones anuales».

«Hablar de turismo es hablar de Ecuador, un país hermoso por donde se lo mire», indicó el presidente, sustentando en los más de 180 premios y reconocimientos turísticos, que ha recibido el país en los últimos años. Esto, expresó, nos ubica como uno de los países con mayor potencial turístico del país, señalando que se deben aprovechar las bondades, que nos llenan de orgullo, para atraer más turistas al país.

En esa misma línea, el presidente dijo que «este gobierno está resuelto a cambiar la historia turística del país, es uno de los ejes del futuro desarrollo económico del país».

«No veas en el vecino el césped verde, sin ver antes lo verde que es el tuyo», con este refrán el presidente explicó que somos un «país extraordinariamente privilegiado», motivo por el cual se debe fomentar el turismo interno, para que los ecuatorianos elijan a su país. «Cada feriado de 3 días genera -al menos- 70 millones de dólares», sustentó el presidente Moreno para demostrar la importancia en la dinamización de la economía.

El presidente expresó además que es un deber del Gobierno generar políticas que contribuyan al crecimiento del sector turístico. Además, indicó que el Gobierno Nacional apoyará todas las iniciativas que sumen al gran objetivo de convertir al país en una verdadera potencia turística, ya que la determinación es clara: cambiar la historia turística del país.

«El mejor destino del mundo está aquí: vamos a lograr que aquellos que vienen, vuelvan siempre y acompañados. ¡Feliz día del turismo!», concluyó el presidente.

RECONOCIMIENTO A ESTABLECIMIENTOS Y ACTORES DEL TURISMO SOSTENIBLE

El Ministerio de Turismo entregó reconocimientos a:

JULIANA GARCÍA: por su trayectoria profesional y contribución siendo la primera mujer latinoamericana y única ecuatoriana en obtener la certificación internacional UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña).

JUAN CRUZ ALBORNOZ: por su trayectoria profesional siendo el precursor de las primeras carreras de turismo en Ecuador y ser uno de los primeros guías turísticos del país.

NAPO WILD LIFE – Christian Alvarado: por su trayectoria y contribución en reconocidas prácticas de turismo comunitario en el Ecuador.

RESTAURANT CORVEL – Patricio Coronel: por su trayectoria y contribución en el buen uso de prácticas de inclusión social y turismo comunitario, mediante la gastronomía.

CHEF RODRIGO PACHECO: por su trayectoria profesional, representación y contribución en gastronomía ecuatoriana sostenible.

DAISY COLLAHUAZO: por su trayectoria y contribución en la conservación para el turismo sostenible en los Andes ecuatorianos.

DIÓGENES MOREIRA: por su trayectoria y contribución en la conservación para el turismo sostenible en la Costa del Pacífico ecuatoriana.

Asimismo, se entregó reconocimientos a periodistas:

WILSON REINOSO: por su labor periodística e impulsar el turismo sostenible e inclusivo en su reportaje: «Casa de Rafa».

ANDREA SAMANIEGO: por su labor periodística e impulsar el turismo sostenible e inclusivo en su reportaje: «Napo y el turismo comunitario».

CHRISTIAN NORRIS: por su labor periodística e impulsar el turismo sostenible e inclusivo en sus programas: «Rodando Ecuador» y «Viajando Ecuador».

RECONOCIMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS Y DESTINOS QUE OBTUVIERON PREMIOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2017

Posicionar al país como uno de los destinos con mayor potencial turístico del mundo, es una tarea que trasciende al ámbito público: solo se puede entender desde la unión de varios sectores, y el trabajo en equipo. Por este motivo, conmemorando al Día Mundial del Turismo, se entregaron reconocimientos a los destinos y establecimientos turísticos que obtuvieron un premio en la gala sudamericana de los World Travel Awards 2017, ubicando al Ecuador como el país más ganador, rompiendo récords y haciendo historia.

RECONOCIMIENTO A REPRESENTANTES DE PATRIMONIO INMATERIAL

Ecuador es reconocido a nivel mundial como el país de los cuatro mundos, que lo tiene todo y tan cerca: Costa del Pacífico, Andes, Amazonía y Galápagos. Esto nos convierte además en un país megadiverso con múltiples y únicas expresiones culturales que hoy también se reconocen, porque son parte fundamental de la identidad nacional.

También se dedicó un espacio para entregar reconocimientos simbólicos a portadores de saberes patrimoniales:

El primer reconocimiento fue para la COMUNA DE PILE, MONTECRISTI: portadores de saberes del tejido de Sombrero de Paja Toquilla, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ícono de la cultura milenaria y ancestral de Ecuador. Recibió el reconocimiento Simón Espinal, representante de la comuna.

El segundo, fue un reconocimiento post mortem a MAMA ZOILA. portadora de saberes del tradicional baile de la Bomba del Chota, patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, ícono de la cultura afro, milenaria y ancestral del país. Su hija, Zoila Pavón recibió el reconocimiento.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE EL CISNE Y MISA TEDEUM

Inmediatamente concluido el evento en el Palacio de Carondelet, inició desde las 18h30, en la Plaza Grande una procesión con la Virgen de El Cisne, patrona Nacional del Turismo, que atravesó varias calles del Centro Histórico de Quito hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional, en donde se realizó una misa tedeum, en la que participó toda la familia del Mintur, actores del turismo nacional y autoridades.

Con estos eventos, sumados al MinturTalks, conferencias de turismo (un espacio académico dedicado especialmente  a estudiantes universitarios, que se realizó en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera) el Mintur y el Gobierno Nacional conmemoraron el Día Mundial del Turismo 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *