Galápagos, destino turístico de conservación ecológica

(Quito, Pichincha. 04-08-2016).- Andrea Romero, Coordinadora Zonal Insular del Ministerio de Turismo, ofreció una conferencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que se desarrolla en Quito hasta el 05 de agosto.

El Ministerio de Turismo tiene varios retos para llegar a la sostenibilidad del turismo en las Islas Galápagos. Romero indicó que se impulsa en ese marco,  el ecoturismo y que desde el 2013 se establecieron normas y regularización a la infraestructura hotelera. Además recalcó que se implementaron normas de calidad, buenas prácticas turísticas y se brinda capacitación continua a todo el sector turístico de la provincia.

Actualmente Galápagos cuenta con 315 hoteles, alrededor de 600 turistas ingresan a la provincia en 6 vuelos diarios y 50 empresas turísticas recibirán la Certificación de Calidad Internacional por parte de TourCert Alemania este año.

“Actualmente Galápagos cuenta con 315 hoteles, alrededor de 600 turistas ingresan a la provincia en 6 vuelos diarios y 50 empresas turísticas recibirán la Certificación de Calidad Internacional por parte de TourCert Alemania este año, por lo que se debe impulsar a Galápagos como un destino turístico de conservación ecológica”, expresó Romero.

Por su parte, Juan Carlos Izurieta, Coordinador del Observatorio Turístico de Galápagos, acotó que el crecimiento turístico de Galápagos entre 2007 y 2015 fue de +3,72%. Señaló que en el 2015, siete países representaron el 70% de turistas internacionales que llegan a Galápagos: Estados Unidos (37%), Reino Unido (8%), Alemania (6%), Canadá (6%), Australia (5%), Argentina (4%) y Francia (3%).

La sostenibilidad del turismo en Galápagos se debe a un trabajo articulado entre Consejo de Gobierno de Galápagos, Parque Nacional y GAD, al momento se implementa la microzonificación en las bahías de las cuatro islas pobladas: Puerto Villamil (Isabela), Puerto Velasco Ibarra (Floreana), Puerto Ayora (Santa Cruz) y Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal) para así tener un mejor control y orden de las embarcaciones que llegan hasta las Islas Encantadas.

El Congreso Latinoamericano de Investigación Turística constituye un espacio académico para la discusión del turismo en América Latina. La temática de la séptima edición es la “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural” donde se presentan los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas a la actividad turística. El VII Congreso se realiza por primera vez en Quito debido a su reconocimiento internacional como Destino Líder de Sudamérica en los premios World Travel Awards 2016.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *