Familias y amigos disfrutan de fiesta gastronómica, que registra buenas ventas de encebollados

(Esmeraldas, Esmeraldas. 19-03-2017).- Desde las 09h00, del domingo 19 de marzo, miles de personas empezaron a llegar al renovado Malecón de la Playa Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas. Todos motivados por disfrutar la gran fiesta gastronómica y artística, que se da en el marco de la Gran Final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, a la cual llegaron 22 emprendimientos, que representan a igual número de provincias del Ecuador; y 3 representantes de Italia, España y Estados Unidos.

El Malecón de la Playa Las Palmas luce una nueva imagen desde su regeneración, el Gobierno Nacional  invirtió más de 48 millones de dólares, y se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para la provincia verde, beneficiando a los esmeraldeños y ecuatorianos.   Desde tempranas horas de la mañana, una mezcla de olores y sabores invadió este malecón, ya que es la sede del segundo Campeonato Mundial del Encebollado, una iniciativa del Ministerio de Turismo, con apoyo de la empresa privada, que tiene como objetivo fomentar el turismo y la gastronomía ecuatoriana.

Turistas nacionales, extranjeros y público en general disfrutan de los exquisitos encebollados, que participan en este certamen culinario, convertido ya en un referente de la gastronomía ecuatoriana; acompañados de una amplia agenda artística, que incluye la presentación de: el grupo de cámara del conservatorio y danza de niños municipal de Esmeraldas, la orquesta Son de Fuego del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Tal es el caso de Francisco Quiroz, quien llegó desde Guayaquil, junto a cuatro integrantes de su familia. “Esta es una gran oportunidad, para quienes disfrutamos de este plato, y en particular el del Pez Azul, que representa a mi ciudad y provincia, que es de donde se originó este plato según los especialistas”, comentó Quiroz.

David Figueroa, oriundo de Esmeraldas, se mostró sorprendido por la variedad que puede existir para preparar un mismo plato. “El encebollado de Italia es muy exquisito, me parece el mejor”, comentó Figueroa, acompañado de sus hijos y nietos, quienes también están disfrutando de las presentaciones artísticas, en particular la de Papa Roncón. “Todas las presentaciones han estado alegres, nos han puesto a bailar, sobre todo la intervención de Marimba”, contó su nieta.

PARTICIPANTES REPORTAN BUENAS VENTAS DE ENCEBOLLADO

Sin dudas, la Playa Las Palmas vive una gran fiesta gastronómica y artística, en la que se celebra nuestra comida y diversidad. Tan apetecido ha sido este plato por los visitantes, que se reportan importantes ventas, al momento los 800 platos que preparó el stand que representa a Esmeraldas, se encuentra agotado, seguido de Manabí con 800 la misma cantidad de platos vendidos.

Por primera vez, en certámenes gastronómicos de esta categoría, se ha tomado en cuenta las comunidades de hermanos migrantes, que residen en el exterior, y los emprendimientos de Italia y España suman 500 platos, seguidos por E.E.U.U con 190 platos aproximadamente.

Este es el cuarto evento de esta categoría que organiza el Mintur, tras los exitosos Campeonatos Mundiales del Hornado 2014 y 2016; y del Encebollado en 2015. Con esta acción, el Ministerio de Turismo busca convertir a la gastronomía en una herramienta de desarrollo económico y social, además de posicionar al Ecuador, como potencia gastronómica a nivel mundial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *