En 2017, viajes por feriado de #SemanaSantaEc aumentaron en 33%

(Quito, Pichincha. 19-04-2017).- Entre el viernes 14 y domingo 16 de abril, Ecuador disfrutó del feriado de Semana Santa. A nivel nacional, se registró un total aproximado de 759.000 viajes (entre turistas y excursionistas nacionales y extranjeros), a diferencia de los 569.000 realizados durante el mismo feriado, el año pasado. Además, las cifras muestran un importante crecimiento en la actividad turística en Manabí y Esmeraldas. Los datos corresponden a estimaciones preliminares del estudio que realiza la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, a propósito del último feriado.

Otra cifra positiva que dejó #SemanaSantaEc fue el aumento –en 23%- del movimiento económico: en 2016 se registró un gasto total, por parte de viajeros, de 34 millones de dólares; mientras que para este año, la cifra ascendió a 42 millones de dólares.

El aumento de viajes y movimiento económico se reflejó también en la ocupación hotelera. A pesar de que la tarifa promedio, en comparación con el año pasado, subió de $54 a $60 dólares (a nivel nacional), los sitios de hospedaje tuvieron una ocupación promedio del 38%, durante los tres días de feriado en 2017; mientras que en 2016, se registró un 33%.

Se debe resaltar además, que con un promedio de ocupación del 91% durante el feriado, Ferrocarrilles del Ecuador se mantiene como uno de los atractivos preferidos de los turistas, para disfrutar cada feriado.

Manabí y Esmeraldas, entre las provincias más visitadas

El Ministerio de Turismo y sus Coordinaciones Zonales 1 y 4, basándose en el Plan para la Reactivación y Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, emprendió varias acciones para promocionar ambas provincias como destino para el feriado, con estrategias de comunicación que incluyeron diversos medios nuevos y tradicionales.

En Manabí, por ejemplo, se trabajó con anticipación para presentar en Guayaquil las actividades planificadas, mostrando así a los viajeros como se preparaba la provincia para ser uno de los destinos líderes de #SemanaSantaEc. Asimismo, se promocionaron y difundieron varios festivales gastronómicos que se realizaron, tales como los de El Langostino y El Viche de Guariche; y la Cabalgata Turística Solidaria, realizada en Portoviejo.

En Esmeraldas, además de la promoción a propósito del feriado último, también se sumó la importante difusión que tuvo la provincia, antes, durante y después de la exitosa Gran Final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, realizado en la renovada Playa Las Palmas, hace un mes.

Se debe resaltar la acogida de los viajeros a los dos destinos priorizados por turismo solidario, pues para el proceso de reactivación económica resulta importante su elección entre las dos provincias más afectadas por los sismos de 2016. Las cifras de Manabí y Esmeraldas muestran un importante crecimiento en la actividad turística.

En el feriado de Semana Santa de 2016, Manabí recibió aproximadamente 72.000 viajes, que dejaron un gasto total de 2,5 millones de dólares. Para 2017, esta provincia recibió cerca de 10.000 viajes más (aumento del 14%), dejando un gasto de 3,7 millones de dólares.

Esmeraldas, por su parte, recibió alrededor 29.000 viajes que dejaron un gasto total cercano a $900.000 dólares, durante los tres días de asueto por Semana Santa 2016. Para este año, la Provincia Verde recibió 68.000 viajes (aumento del 138%), dejando un movimiento económico de 2,6 millones de dólares.

El listado de las seis provincias que más viajes recibieron se completa con: Santa Elena, Guayas, Tungurahua, y Pichincha.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *