El Turismo dinamizó en 285.5 millones de dólares la economía el 2016

(Quito, Pichincha, 05/01/17).-  Los desplazamientos por  turismo interno fueron  12.3 millones de viajes, durante el 2016. El 40% de ellos se realizó   durante los diferentes feriados, esto representó más de 4.9 millones de viajes. Todo este movimiento interno dinamizó la economía nacional con 285.5  millones de dólares, según la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo,  contribuyendo así a la reactivación productiva,  en especial  las áreas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Solo en el feriado de Fin de Año (31 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017), hubo 618.972 viajes, en los cuales los viajeros realizaron  un gasto total que superó los 37,6 millones de dólares. La provincia más visitada fue Santa Elena; y  dentro de las 5 primeras opciones de los turistas estuvieron también Manabí y Esmeraldas,  demostrando así, la buena acogida de los visitantes a la campaña de turismo solidario, emprendida por esta Cartera de Estado y por el propio Presidente de la República, quien invitó a “inundar las playas de Esmeraldas”, considerándola “la mejor forma de ayudar”.

En el 2015 se registraron 6.3 millones de viajes y un gasto total  de 531.2 millones de dólares). En el 2016, se registró un descenso que responde a la coyuntura económica mundial y a la injerencia de factores exógenos que han afectado a la actividad, tales como la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda de nuestros vecinos (Perú y Colombia) que los volvieron destinos económicos, el virus sika, el dengue, la actividad del volcán Cotopaxi, el terremoto del 16 de abril, y los sismos registrados durante diciembre en Esmeraldas que afectaron directamente el feriado de navidad y año nuevo, etc.

Pese a lo anterior, debemos destacar que los indicadores claves para medir esta actividad son positivos. Por ejemplo, la balanza turística durante el período enero-septiembre de 2016 registró un saldo de 292 millones de dólares, siendo positiva por quinto año consecutivo. Es decir, por concepto turismo receptivo existió  mayor ingreso que salida de divisas.

En el tercer trimestre del 2016, con más de 1.075 millones de dólares en ingresos, el turismo continuó como la tercera fuente de ingresos no petroleros detrás del banano y camarón, contribuyendo de manera directa con el 2,1% del PIB nacional y de manera indirecta con el 5,1%, acorde a la información publicada por la WTTC (World Travel and Tourism Council).

Finalmente, es importante resaltar que el índice coyuntural del turismo, que mide la evolución del sector, demuestra que a partir del segundo trimestre de 2016, se inició un periodo de recuperación del sector.

Más allá de las cifras y los indicadores expuestos es necesario hacer hincapié en lo que representan. Está claro que si bien las festividades de  Navidad y Fin de Año son tradicionalmente fechas para compartir en familia y no necesariamente para movilizarse a sitios turísticos; en esta ocasión y haciendo acopio de un sentido solidario; muchos  ecuatorianos decidieron trasladarse justamente hacia aquellos lugares donde el turismo se convirtió en el reactivador de la economía post catástrofe, como Manabí y Esmeraldas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *