El Tingo se consolida como un atractivo turístico

Quito (14h30).- El Tingo es uno de los lugares más concurridos de la parroquia de Alangasí, en las afueras de Quito. Son famosos los hornados que las familias del sector ofrecen a los turistas, quienes pueden disfrutar de su balneario o visitar el parque central y la iglesia.

El balneario de El Tingo, es uno de los principales atractivos de esta parroquia ubicada al sur oriente de Quito, que cada fin de semana, feriado y vacaciones recibe a cientos de turistas. Tiene una extensión de dos hectáreas y sus aguas cuentan con una temperatura promedio de 37 centígrados.

En el complejo existe una piscina cubierta con capacidad para 25 personas,  otra descubierta de 25 metros de largo por 6 metros de ancho y una piscina cubierta con capacidad para 10 personas, en donde se brinda tratamiento para enfermedades hepáticas. También posee un centro de rehabilitación para enfermedades reumáticas, con dos salas de hidromasajes para terapia de rehabilitación.

En El Tingo existen vertientes de aguas mixtas de origen volcánico mezcladas con aguas de filtración o meteóricas, que por su contenido mineral son utilizadas con fines gastronómicos o terapéuticos, para tratamientos de arteriosclerosis, flebitis, reumatismo, enfermedades de la piel, neuritis y polineuritis, trastornos del climaterio, afecciones gastrointestinales, afecciones nerviosas, respiratorias y traumatismo.

Una característica importante de este centro recreacional representa la incorporaron dos piscinas exclusivas para personas de la tercera edad y para quienes tienen alguna discapacidad, en las cuales se pueden utilizar sillas de ruedas, además, para brindar seguridad a los usuarios dispone de pasamanos de hierro. Todas las piscinas son abastecidas por cinco vertientes y almacenadas en cinco pozos y, muchas veces el agua llega hasta 40 grados centígrados.

Asimismo, existe un área destinada a espacios verdes y senderos, una cancha de indorfútbol y otra de volley. Para el entretenimiento de los pequeños hay diversos juegos infantiles. En la zona de recreación se encuentra un canal de boyas y las piscinas de uso familiar tienen dos toboganes.

Frente a las instalaciones de este balneario existe una plaza de comidas, en donde se ubican 24 puestos de platos típicos, propios de la gastronomía del país. Además, la Administración Zonal del valle de Los Chillos anunció que se creará una plaza para artesanías y se adecuará un área verde, para descansar y pasear.

El complejo atiende de martes a domingo, de 08:00 a 16:00. La entrada cuesta USD 1,50 para adultos y 0,50 niños. No se permite el ingreso de mascotas, ni de comida a las piscinas

Cómo llegar

Desde el triángulo de San Rafael se toma el bus que recorre la vía Ilaló y llega al Barrio El Tingo, en donde es fácil dirigirse al balneario del mismo nombre.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *