El refugio de vida silvestre Pasochoa es un remanente de bosque andino cerca de Quito

Quito (24-10-2013).- El Ministerio de Turismo invita a recorrer y admirar el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa uno de los encantos de los Andes, ubicado a 45 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Quito en la parroquia de Uyumbicho, cantón Mejía, provincia de Pichincha.

El Pasochoa es una caldera volcánica extinta, y debido a la forma del cráter, en la cual durante años se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin intervención humana, hoy ese bosque es un santuario de la vida silvestre, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y es el hogar de varias especies de flora y fauna pertenecientes al bosque andino, muchas de las cuales no se encuentran ya en ningún otra zona de los Andes.

Aplicando estrategias dirigidas con la preservación de los recursos naturales y con el objetivo de brindar facilidades turísticas a los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Turismo ejecutó un proyecto para implementar las baterías sanitarias para este Refugio de Vida Silvestre, que se constituye en una excelente opción para acampar, puesto que existen cabañas, área de asaderos, centro de interpretación, comodidades para pasar la noche y parqueaderos.

En apenas 520 hectáreas, la floresta se transforma de bosque andino a páramo arbustivo y pajonales en donde cohabitan más de 60 especies de árboles nativos, 232 especies de plantas, 128 especies de aves registradas, entre las que se destacan como el gallinazo y el cóndor; junto a 15 colibríes de las variadas formas, como el quinde tijereta de cola negra, la segunda ave con cola más larga en relación a su cuerpo; o, el quinde gigante, el colibrí más grande del mundo.

La topografía de este refugio define altitudes que van desde 2.780 a 4.210 msnm, en sus laderas, el clima varía de 10 a 15 grados centígrados y en las zona de páramo oscila entre 3 a 9 grados centígrados. Esta realidad geográfica es la que permite la coexistencia de una vida silvestre tan diversas, entre la que también  se encuentra una gran variedad de animales como zorros, zorrillos, lobos, cervicabras, pumas, serpientes pequeñas y lagartijas.

Quien visita el Pasochoa coincide en asegurar que éste es un lugar ideal, alejado del ruido abrumador de la ciudad, para disfrutar del páramo, escalando la montaña, montando a caballo, realizando caminatas, mientras se deleita con el panorama y con los sonidos de los pájaros.

Desde la cima del Pasochoa y cuando el día está despejado es fácil observar las mejores panorámicas de varias elevaciones que integran la cordillera de los Andes, también llamada la Avenida de los Volcanes. Entre ellos Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Antisana, Cayambe, Pichinchas, Illinizas y Corazón.

Senderismo

En el páramo del Pasochoa se ofertan seis senderos que ofrecen diversas experiencias:

1.  Colibrí distancia: 0,9 kilómetros, duración del recorrido 30 minutos;

2.  Amiga Naturaleza distancia: un kilómetro, duración del recorrido 30 minutos;

3.  Bosque para Todos distancia: dos kilómetros, duración del recorrido una hora;

4.  Mayguayaou distancia: 3,5 kilómetros, duración del recorrido dos horas;

5.  Palma de Cera distancia: 8 kilómetros, duración del recorrido cuatro horas;

6.  Los Pantzas distancia: 12,5 kilómetros, duración del recorrido de cinco a ocho horas.   Para acceder a este sendero, es recomendable ingresar con un guía naturalista.

Qué llevar

Llevar ropa abrigada, protector solar, gafas de sol, líquidos y comida con altos contenidos calóricos para soportar el desgaste físico que generan las actividades que se realizan en esta reserva.

Para acampar se debe llevar ropa térmica, botiquín de emergencia, carpas de montaña y los artículos personales que le permitan realizar esta actividad con niveles de seguridad y comodidad.

 Cómo llegar

La Reserva del Pasochoa está ubicada en Amaguaña, Valle de los Chillos, a 30 Km de Quito. Si viaja en auto privado se puede tomar la autopista General Rumiñahui hacia el valle de los Chillos.

Si viaja en transporte público, puede utilizar los buses “Amaguaña” que salen del terminal del Playón de la Marín (centro de Quito). El recorrido hasta la entrada al Pasochoa se cumple en una hora y media, aproximadamente. Una vez en Amaguaña es posible alquilar una camioneta hasta la entrada del Refugio, a 20 minutos de viaje. Quienes llegan desde el sur de Quito, pueden alquilar una camioneta en Tambillo.

Para acceder al refugio, se debe tomar un camino de primer  orden en la carretera Sangolquí-Tambillo, en el primer semáforo luego de pasar la entrada a Amaguaña, exactamente en la iglesia de “El Ejido”. Desde allí se avanza seis kilómetros por una vía que conserva el encanto de los empedrados antiguos.

 Tener en cuenta

 Para visitar el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.  Caminar únicamente por los senderos que están marcados.

2.  Existen senderos que únicamente se puede visitar con guías naturalistas.

3.  Para observar aves y animales lo mejor es no hacer ruido.

4.  La basura que cada uno genere debe llevarse, así el lugar se mantendrá limpio.

El horario de visitas al Pasochoa es de 08:00 a 17:00 todos los días del año e incluso feriados.

(FRL/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *