El Killa Raymi, gran opción para hacer turismo cultural en el cantón El Tambo

(El Tambo, Cañar. 18-09-2017).- Este sábado 23 de septiembre en el Complejo Arqueológico Coyoctor del cantón El Tambo, el pueblo cañari se prepara para celebrar la fiesta del Killa Raymi (Fiesta de la Luna), evento ancestral que rinde pleitesía a la Luna, la mujer y la fertilidad de la Tierra.

La fiesta intercultural inicia a las 08H00 con el desfile de las culturas por las principales calles del cantón El Tambo. La actividad estará llena de grupos de baile y danza, destacando la música popular y las tradicionales bandas de pueblo. Un espectáculo que podrá ser observado y captado en fotografias por los turistas y viajeros.

A las 11H00 será la gran inauguración del #KillaRaymi2017, con ceremonias y rituales incas y cañaris, degustaciones gastronómicas y exposiciones artesanales. A las 12H00 se suma el evento elección y proclamación de la “Ñusta Killa Raymi 2017”.

Las actividades continúan a las 14H00 con el “Killa Moda”, espacio donde las 7 reinas de la provincia del Cañar desfilarán trajes típicos que representan la cultura y tradición de cada uno de sus cantones como: los cañaris, incas, guacamayas, mayoralas, entre otros.

La agenda cultural en honor a la Luna continúan con el “Festival de Danzas” a las 15H00 y culmina con el “Festival de Música Andina” a las 20H00, todo al aire libre para el disfrute de propios y extraños.

El Killa Raymi cada año busca rescatar los valores culturales de las comunidades y revalorizar las costumbres de los sectores campesinos – indígenas de la provincia del Cañar y estos compartan a los turistas y viajeros sus conocimientos, historias y leyendas sobre el poder de la Luna, que según sus creencias, es la madre fértil de sus campos.

El Ministerio de Turismo apoya estas iniciativas con el fin de generar en los nativos una cultura de información de lo que conocen, y con ello en estas comunidades se genere el turismo vivencial y cultural con promoción y comercialización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *