Ecuador lo tiene todo para ser una Potencia Turística

Quito, (25-08-2013) Este domingo se presentó en radio y televisión nacional, el documental Ecuador ‘Potencia Turística’, en el cual diferentes personas, tanto turistas extranjeros como ciudadanos ecuatorianos, hablan sobre la importancia de desarrollar la actividad turística en el país, como parte del mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

En palabras del señor Ministro de Turismo, doctor Vinicio Alvarado Espinel, “debemos ser una potencia turística, porque tenemos todo para serla. Es necesario que lo asumamos en nuestras propias mentes, ya que se ha avanzado mucho en aspectos como consciencia ecológica, pero necesitamos ir más allá, no solamente por proteger el medio ambiente, sino para proteger nuestro negocio turístico como país”.

En testimonios brindados por turistas, que han visitado Ecuador, se destacan aspectos importantes como la diversidad de bellos paisajes a lo largo del territorio nacional, y el buen estado de las carreteras que permiten desplazarse a través de los diferentes destinos.

Lugares como la laguna del Quilotoa, la selva Amazónica, el Ferrocarril que una la Costa con los Andes, las playas nacionales, Guayaquil, Quito, entre otros, fueron exhibidos como importantes ejemplos de desarrollo turístico, tanto por la creación de facilidades, como por el compromiso de los ecuatorianos para arriesgarse a emprender en el turismo nacional.

Para alcanzar dicho objetivo, han surgido alternativas como el aviturismo, turismo para deportes de aventura, agroturismo, ecoturismo, entre muchas otras alternativas que ofrecen los destinos nacionales y, aunque el ministro Vinicio Alvarado reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, deja en claro su confianza al destacar que una de las cosas que más nos acercan a ser una Potencia Turística es la calidad, la calidez y la entrega de los ecuatorianos en ofrecer lo mejor de sí a quienes nos visitan.

Otro aspecto importante es la generación de riqueza y redistribución de la misma que viene con esta importante actividad, ya que por cada 12 turistas que entran al país se genera una plaza de empleo, y si se lograra duplicar el número de visitantes que ingresan al Ecuador por año, eso significaría un incremento entre USD 2.000 y 3.000 millones.

El momento para lograrlo es el apropiado, ya que Ecuador cada vez es más reconocido a escala mundial gracias a reconocimientos realizados por importantes organizaciones y publicaciones turísticas internacionales, tales como USTOA, National Geographic Traveller, Diario El País, Travel + Leisure, International Living, Marry Go Around, entre otras.

El Gobierno se propone trabajar en todas las áreas claves del sector turístico, creando nuevas oportunidades y brindando las infraestructuras necesarias, un trabajo que debe realizarse en corresponsabilidad con la empresa privada para poder avanzar juntos en un Ecuador que tiene todo para ser Potencia Turística.

(VAB)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *