Ecuador, el primer “País de las Orquídeas” del mundo

Las orquídeas, por su belleza y elegancia, son las plantas más antiguas y cotizadas del mundo; su existencia se remonta hace  65 millones de años. Son plantas pertenecientes a la  familia Orchidaceae, consideradas el  eslabón perdido entre el  mundo animal y el mundo vegetal, porque de su conservación depende mantener viva la  cadena natural de millones de años.

En general, viven sobre los árboles donde captan calor, luz y aire. Algunas crecen en  rocas con musgo, y otras en el suelo, poseen  formas, coles y aromas que las convierten en plantas enigmáticas y sujetos de  investigación. Su riqueza floral despierta el interés de científicos de distintas latitudes, que  viajan durante todo el año para observar orquídeas y profundizar sus conocimientos.

Contando con el apoyo de la comunidad científica internacional, a inicios de noviembre de este año, el Ecuador fue declarado como “País de las Orquídeas”. La firma de esta declaratoria, a través de un acuerdo ministerial, la hizo el Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado Espinel, durante la III Exposición Internacional y IV Nacional de Orquídeas, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, en el Austro ecuatoriano.

La declaratoria representa un reconocimiento a los esfuerzos realizados por este país para promover la valoración de la importante biodiversidad que existe en sus 256.370 km2 de extensión geográfica. Realidad que lo convierte en el país más biodiverso del mundo por unidad de área, no solamente desde el punto de vista de sus ecosistemas, de su vulnerabilidad y de la dinámica natural a la que constantemente se enfrentan, sino considerándola también como una fuente de conocimiento científico y de información constante.

“Somos poseedores del tesoro de vida con más de 17.058 especies de plantas vasculares o plantas con flor, como lo señala el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en Ecuador está la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión”, remarcó el Ministro de Turismo, durante el evento de declaratoria de ‘Ecuador, país de las orquídeas’.

En este mismo acto, también se resaltó que Ecuador posee cuatro de las cinco subfamilias de orquídeas existentes a escala mundial, las mismas que se desarrollan en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean  templadas o frías; totalizando 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 son endémicas, a más de las 400 que aún se encuentran en proceso de estudio y descripción.

La sorprendente  variedad de orquídeas que existen en Ecuador responde a la biodiversidad y variedad de climas y microclimas que se encuentran en sus regiones naturales: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.

Igualmente, en las áreas conservadas de Ecuador está el 70% de especies de musgo del mundo, el alimento básico, el manjar de las orquídeas, de ahí la importancia de mantener el bosque primario.

Para cumplir los objetivos de verdadero desarrollo, el Plan Nacional para el Buen Vivir, definido por el Gobierno del Ecuador, reconoce a la biodiversidad como la mayor ventaja comparativa con la que cuenta este país y entre sus postulados destaca que la oportunidad competitiva es saber aprovecharla, conservándola y construyendo industrias propias asociadas a la bio y nanotecnología que se consoliden en una sociedad generadora del bioconocimiento y de servicios ecoturísticos comunitarios.

 Mantener con vida el planeta

Las orquídeas son la clave para mantener con vida el planeta, un elemento primordial para los científicos e investigadores y una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades y del país, a través de actividades turísticas para la observación de las orquídeas y en Ecuador, las mejores fechas para hacerlo son de diciembre a junio, en el occidente; y, de junio a septiembre, en el lado oriental.

Entre la amplia oferta de rutas para observación de orquídeas se sugiere la reserva orquideológica El Pahuma, a 22,5 kilómetros pasando Calacalí, (noroccidente de Pichincha) es un destino recomendado. En más de 600 hectáreas de extensión se  muestra un jardín botánico con siete senderos para observar cientos de especies de orquídeas en estado natural.

También, en el Km 20 de la vía Alóag-Santo Domingo se encuentra la Reserva Ecológica Bombolí,  con más de 600 especies de orquídeas cultivadas de manera totalmente natural.

A 3 kilómetros al sureste de la ciudad de Puyo se encuentra el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica donde se observa una variedad de plantas endémicas de la Amazonía y más de 350 especies de orquídeas amazónicas. En Zamora  se encuentra el  Orquideario Palphinia, un lugar mágico para  admirar una gran variedad de estas plantas.

En el sur de Ecuador, a 15 km de la ciudad de Loja, se encuentra el Parque Nacional Podocarpus en donde se pueden apreciar  63 especies de orquídeas identificadas.

 El Jardín Botánico de Quito, en el norte del Parque la Carolina, es un punto de partida que consagra al Ecuador como el mejor destino para observar y estudiar a las orquídeas que en su hábitat natural, crecen  por millones.

 (LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *