Ecuador, el país de las aves

Quito (28-04-13).- Contemplar las aves en Ecuador es una de las experiencias que no se puede dejar de vivir. En este país que alberga la mayor cantidad de aves, en relación al mundo, se puede observar las más diversas especies en muy poco tiempo.

Hasta el momento en Ecuador se han registrado un total de 1.640 especies de aves de las 9.702 que se encuentran en el mundo, es decir que nuestro país cuenta con el 17% del total mundial, lo que convierte al Ecuador en una potencia mundial para el aviturismo.

Las provincias de Pichincha, Napo, Orellana y Carchi son consideradas las mejores localidades para el avistamiento de aves, razón por la que año tras año son el escenario del conteo navideño de aves a escala mundial. Este evento busca descubrir nuevas especies, impulsar la práctica responsable de esta actividad y potenciar a Ecuador como el destino turístico mundial para la contemplación de aves. Mindo en Pichincha y Cosanga en Napo figuran como campeones mundiales en observación de aves.

colibriPor ejemplo, en las provincias de Napo y Orellana se puede observar al colibrí coqueta lentejuelada (Lophornis Stictolophus), una especie difícil de mirar, que se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Oriental de hasta 1.200 m.s.n.m. La posibilidad de ver a este diminuto y espectacular colibrí -que al volar produce un zumbido similar al que hacen los insectos- es un oportunidad deslumbrante para los observadores de aves.

Pero esto no es todo. En Ecuador hay tantas aves para ver como sitios para encontrarlas. La ecorruta de aviturismo ´Kuri Pishku´ o ´Pájaro de Oro´ es uno de los senderos de avistamiento de aves con mayor biodiversidad del Ecuador. “Kuri Pishku” se puede disfrutar de un recorrido de al menos 32km, que atraviesa los cantones de Píllaro, Patate y Baños  en la provincia de Tungurahua, y el cantón de Salcedo en la provincia de Cotopaxi. Durante el trayecto se encontrará con aves residentes y migratorias que lo sorprenderán por su hermoso plumaje.

Además de ser escenarios perfectos para mirar aves, realizar un recorrido por estas provincias del país significaría descubrir hermosos parajes como las selvas tropicales, bosques nublados, páramos, valles húmedos y secos en distancias relativamente cortas.

A escala mundial, Ecuador es el cuarto país con mayor cantidad de especies de aves de acuerdo a su territorio. Las condiciones naturales y climáticas convierten a este país en uno de los mejores lugares para la práctica del aviturismo porque, además de la belleza que lo envuelve, cuenta con rutas e infraestructura adecuada para disfrutar de esta enriquecedora experiencia.

#EcuadorPaisdelasAves

(MCJ)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *