Ecuador “Destino Verde Líder del mundo”

 

Quito (12-12-2015)  Por tercer año consecutivo, Ecuador ganó el galardón “World’s Leading Green Destination 2015”, (Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015), premio otorgado por World Travel Awards (WTA), catalogado como los Óscar del Turismo en el mundo.

A este reconocimiento se suma el premio “World´s Leading Green Hotel” (Mejor Hotel Verde del Mundo), otorgado al Ecotel Finch Bay, un emprendimiento privado que ha desarrollado productos turísticos  amigables con el ambiente y con las prácticas sostenibles en  las Islas Galápagos.

El anuncio y la ceremonia de entrega de los galardones se cumplieron este sábado 12 de diciembre en Jádida-Marruecos. Ecuador alcanzó nuevamente este galardón compitiendo con países como Belice, Brasil, Costa Rica,  Kenia, Fiji, Perú, Trinidad y Tobago, Seycheles y Noruega.

«Ecuador ha hecho grandes progresos en los últimos años como una fuerza del turismo a tener en cuenta en América del Sur», dijo el fundador y presidente de la World Travel Award, Graham Cooke.

«Ganar el Destino Verde Líder del Mundo por tercer año consecutivo es un reflejo del éxito del Ecuador en el posicionamiento de sí mismo, no sólo como un destino singular para los viajes basado en la naturaleza, sino también a través de productos de alta calidad, como el Eco Finch Bay hotel, ganador del ‘Líder mundial Green Hotel’ por segundo año consecutivo», precisó Cooke.

A esto se añade que en abril de este año, el país recibió el reconocimiento del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) por ser el primer país latinoamericano que acogió los criterios globales de sostenibilidad. Esta decisión adoptada por el Ecuador fue elogiada en su oportunidad por el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien destacó las estrategias de sostenibilidad  y la práctica de un turismo consciente que se aplican en el país.

Asimismo, durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) que se desarrolló en París, Francia, a inicios de este mes, el Presidente de la República, Rafael Correa, planteó a sus homólogos la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental, para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta donde vivimos. El Mandatario destacó, además, las políticas gubernamentales de cuidado del patrimonio natural que aplica el país, plasmadas en la Constitución desde el año 2008, en el Capítulo Séptimo dedicado a los Derechos de la Naturaleza.

La ceremonia de los World Travel Awards International es considerada la más importante del mundo en cuanto a reconocimiento al turismo, ya que en ella se reconoce a finalistas de clase mundial en diferentes áreas, tales como calidad de destinos, gastronomía, productos y servicios, entre otras.

Este reconocimiento le permite a Ecuador seguir posicionándose en el mundo como un destino turístico verde que se mantiene a la vanguardia en el cuidado de la naturaleza y que tiene más de mil razones para ser Potencia Turística y un destino de clase mundial.

Ecuador megadiverso

Ecuador tiene una extensión de 283.561 km2 de los cuales el 19.14% corresponde a Áreas Protegidas, cuya conservación está garantizada en el artículo 405 de la Constitución. Nuestro país posee 45 Áreas  Protegidas, entre ellas:

  • 11 Parques Nacionales como el Cotopaxi, Yasuní, Sangay Cajas, Poducarpus.
  • 4 Reservas Biológicas como Limoncocha, El Cóndor.
  • 9 Reservas Ecológicas como Antisana,  Cotacachi Cayapas, Manglares Churute.
  • Una Reserva Geobotánica, el Pululahua.
  • 4 Reservas de Producción de Fauna, como la Reserva del Chimborazo, Cuyabeno.
  • 10 Refugios de Vida Silvestre como Pasochoa, Isla Corazón y Fragata.
  • 2 Reservas Marinas, como Galápagos y Galera San Francisco
  • 4 Áreas Nacionales de Recreación como El Boliche, isla Santay, entre otras.

El país se ubica entre los 17 países megadiversos del planeta con apenas 283.561 km2, donde se pueden encontrar manglares, bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, así como nublados del Pacífico, páramos andinos, bosques montanos andinos, nublados amazónicos, húmedos tropicales amazónicos, volcanes nevados activos, cráteres lagunas y habitados, ríos y valles fértiles, un archipiélago marino, atravesado por la línea ecuatorial y con territorio antártico, todo esto en Ecuador, ubicado en la mitad del mundo.

En apenas 1,6%, la Amazonía ecuatoriana, que junto a Centro América representa el 85% de los bosques tropicales del mundo, posee el bosque húmedo tropical más biodiverso del planeta: el Yasuní. En una hectárea de este bosque húmedo tropical existen más de 650 especies de árboles, más que todo Canadá y Estados Unidos, en conjunto.

Ecuador posee también más de 137 especies de palmas que toda el África y la mayor concentración de palmas en Sudamérica.

Islas Galápagos

1Sin duda, las islas Galápagos, localizadas a mil kilómetros del Continente, constituyen el mejor ejemplo de ecoturismo en el mundo, razón por la cual desde 1978 ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad, emitido por la Unesco. Galápagos es el laboratorio natural del origen y evolución de las especies, inspiración del científico Charles Darwin, cuya teoría cambió el cómo miramos al mundo.

Pero el interés por esta joya natural continúa, ahora las Islas Galápagos son parte del proyecto “Pristine Seas” (mares prístinos) de National Geographic, que se lleva a cabo en este mes, para dar a conocer la calidad de las reservas marinas que hay en Ecuador.

Además, Jack Hanna, conocido conductor de televisión estadounidense y director emérito del Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, junto con su equipo de filmación también llegó a Ecuador el pasado 4 de noviembre para filmar 6 episodios de la temporada de primavera-verano y otoño 2016 del show de televisión estadounidense “Into the Wild.”

“Estamos muy contentos de regresar a filmar a Ecuador, ya que no solo visitaremos la Amazonía, sino también los bosques y las increíbles Islas Galápagos”, dijo Jack al llegar al país. “Nuestros televidentes van a estar encantados de ver todos nuestros encuentros y experiencias con animales, y además podrán seguir nuestra aventura en redes sociales. Esperamos compartir la belleza natural y fauna ecuatoriana con todos”, agregó.

Orquídeas

orquidedas 1Otro de los factores que ratifican la vocación de Ecuador como Destino Verde Líder del Mundo es que desde el 5 de diciembre del 2013, Ecuador es el País de las Orquídeas (Decreto Ejecutivo 172). Nuestro país es el campeón mundial absoluto, pues sobrepasa las 4.032 especies y al menos medio millar por determinar.

Dentro de su territorio tiene 4 de las 5 subfamilias de orquídeas que existen en el mundo: 20 tribus, 30 sub-tribus y  273 géneros. Además, es custodio de 4.032 especies de orquídeas nativas descritas y al menos 500 especies más en proceso de determinación. Ecuador tiene 1.714 especies de orquídeas endémicas,  es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo; aquí se encuentran las orquídeas más pequeñas del mundo, las que pertenecen al género Platistelle y sus flores tienen un tamaño entre 2 y 3 milímetros. Ecuador cuenta con más de 18.000 especies de plantas vasculares (plantas con flor), lo que representa un 10% de la flora silvestre mundial.

Aves y mariposas

Las razones para que Ecuador haya sido elegido, por tercer año consecutivo, como el “Destino Verde Líder del Mundo” son múltiples, entre ellas está que Ecuador posee el 18% de las aves del mundo, la mayor densidad de especies de aves en el planeta por kilómetro cuadrado, que alberga a 1.659 especies de aves más que en toda Europa y Norteamérica juntas. El mayor número de especies de mariposas del planeta está en Ecuador, existen más de 4.000. 

Reglamento de Aventura

Con el propósito de precautelar y salvaguardar la integridad de los viajeros que realizan turismo de aventura en el Ecuador, el Ministerio de Turismo, mediante Acuerdo Ministerial, expidió el Reglamento de Operación Turística de Aventura, con el cual regula  toda operación turística de aventura en el país. En este sentido, Ecuador ha dado un paso enorme en la consolidación de un proyecto de gran aliento, como es ofrecer un marco regulatorio moderno, adecuado y responsable para el Turismo de Aventura.

Promoción

Las estrategias de promoción del Destino Ecuador en el mundo también se intensificaron en los últimos años mediante el desarrollo de campañas como la All You Need Is Ecuador, que marcó un hito sin precedentes en la historia turística del país y que ahora continúa, en su segunda fase, con la campaña Feel Again (Volver a sentir). La promoción se refuerza también con la participación de Ecuador en las más importantes Ferias Internacionales de Turismo, rondas de negocios, viajes de familiarización turística destinados a la industria y a la prensa internacional.

QUILOTOA 1Estas acciones de promoción han permitido que el país registre al primer semestre de 2015, un ingreso de divisas en el orden 774,7 millones de dólares, lo que representa el 9% de incremento con respecto al ingreso generado en el mismo período del 2014. Al finalizar el primer semestre de 2015, las llegadas internacionales crecieron por el orden del 2,5%.

Emprendimientos privados

A las políticas y acciones  gubernamentales que llevaron a Ecuador a ser el “Destino Verde Líder del Mundo” por tercer año consecutivo se suman los emprendimientos y productos turísticos  amigables con el ambiente y con las prácticas sostenibles, las que se impulsan desde el sector privado y comunitario como son: Sacha Lodge, Yachana Lodge, Sani, Napo Wildlife Center,  Kapawi Lodge, La Selva Ecolodge, Huasquila Amazon Lodge, Cotococha Lodge, Huaorani EcoLodge y Anakonda en la Amazonía, Mashpi Lodge y Bosque Nublado en Los Andes.

Ecoventura, Klein, Metropolitan Touring, Ocean Adventures, Celebrity Xpedition son Cruceros que se destacan en Galápagos por sus prácticas sostenibles. Esta lista se incorpora también Loja, como la ciudad que impulsa el plan de reciclaje y políticas ambiental.

Aquí puede descargar el video (descarga)

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *