Ecuador declarado “País de las Orquídeas”

Cuenca (31-10-2013).- Ecuador fue declarado “País de las Orquídeas”, mediante Acuerdo Ministerial, instrumento legal que en los próximos días será elevado a Decreto Ejecutivo, por su importancia para el desarrollo del ecoturismo en el país.

El Ministro de Turismo, doctor Vinicio Alvarado, suscribió el Acuerdo Ministerial en el marco de la Tercera Exposición Internacional y Cuarta nacional de Orquídeas, como un homenaje a los 193 años de independencia de la ciudad Cuenca.

Esta iniciativa es un reconocimiento para el que sobran motivos, pues Ecuador tiene más de 17.058 especies de plantas vasculares, o plantas con flor; poseemos cuatro de las cinco subfamilias de orquídeas existentes a escala mundial; lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 especies son endémicas.

El Secretario de Estado, tras destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad científica, dijo que este es un reconocimiento para el que sobran motivos. «Solo por citar un ejemplo, en Ecuador está la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión», enfatizó el Ministro Alvarado.

País más biodiverso del mundo

orquidea3“Ecuador es el país más biodiverso del mundo por unidad de área. Somos poseedores del tesoro de más de 17.058 especies de plantas vasculares, o plantas con flor, como lo señala el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica”, agregó.

La consolidación del turismo de naturaleza y ecoturismo del Ecuador, focalizado en la apreciación especializada de su flora, promoción nacional e internacional de Ecuador es lo que generará el Decreto Presidencial que propone al Ecuador como País de las Orquídeas.

“Con este instrumento podemos ofrecer soporte a la especialización de profesionales y técnicos ecuatorianos en estudios aplicados a las orquídeas, repatriación de conocimientos, formación de bioconocimiento  y biotecnología”, subrayó el Ministro Alvarado.

Ecuador potencia turística

recorridoRquidea7Un video (disponible en www.ecuador.travel) permitió al público asistente conocer porqué Ecuador es el País de las Orquídeas, en el que se destaca que el 25% de concentración de estas plantas está en el país, más que en ningún otro lugar del planeta.

Con otro video se mostró al público cómo se construyó el logo de “Ecuador País de las Orquídeas”, en torno a cuyo concepto se ha creado una campaña para decirle al mundo, una vez más, que Ecuador tiene todo para ser una potencia turística.

Más adelante el Secretario de Estado expresó su disposición de trabajar de manera coordinada con los sectores académico, científico, productivo, para lo cual los Ministerios de Turismo, Ambiente y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con los Institutos de Propiedad Intelectual, Promoción de Exportaciones y Promoción de Inversiones y otras instancias públicas formarán parte de esta iniciativa que persigue el propósito de fortalecer al País de las Orquídeas.

Su intervención concluyó con un reconocimiento a los científicos y especialistas ecuatorianos Juan del Hierro, Alexander Hirtz, Lorena Endara, Mario Portilla, Gabriel Iturralde, José Luis Baquero y José Portilla, por su contribución para hacer realidad esta Declaratoria  e impulsar la construcción de este proyecto.

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *