Ecoruta Milpe – Pachijal un lugar maravilloso para los avituristas

Quito (08-05-2013).- En los escasos 12 km de la ecoruta Milpe-Pachijal, ubicada el cantón San Miguel de Los Bancos (Pichincha), se ha registrado más de 400 especies de aves. La ecoruta se complementa con sitios vecinos como Mangaloma, Las Mercedes, Mashpi y Silanche, cada uno guarda extraordinarios parajes.

El folleto “Ecuador el país de las aves” realizado por el Ministerio de Turismo señala que en el camino Milpe-Pachijal se puede disfrutar con el avistamiento de más de 150 especies, incluyendo al enérgico Saltarín Alitorcido.

También destaca que en varias áreas cuidadas por vecinos del sector, hay excelentes opciones para mirar otras rarezas chocoanas como el Halcón Montés Plomizo y Autillo del Chocó. La zona ubicada al final del camino, por donde cruza el río Pachijal, está rodeada por bosque primario, donde viven especies tan raras como la Paloma Perdiz, Corona Índigo y la Cotinga Blanca.

Otro lugar de gran atractivo es Mangaloma, donde es posible observar el llamativo Pájaro Paraguas Longuipéndulo, la fantástica Pitasoma Coronirrufa, el esquivo Carpintero del Chocó y otras 350 variedades de aves, configuran un recorrido que no dejará de maravillar al aviturista.

Al mismo tiempo, en Silanche se entremezclan aves del Chocó y tumbesinas. Desde una torre de observación y senderos bien planificados se podrá gozar de una mañana entera de excelente pajareo, con decenas de especies al alcance, incluyendo al Rascón Montés Moreno, Colagrís Alib andeado y Tangara Bigotiazul.

Los más destacado

Zona de leks: El lek (lugar de apareamiento) más reconocido en la región pertenece al Saltarín Alitorcido, pero la posibilidad de ver al lek del Pájaro Paraguas Longuipéndulo es inigualable.

Camino Mashpi-Guayabillas: La nueva joya del pajareo en la región. Muchos kilómetros de un camino extraordinario, rodeado de bosque. Aves raras e inesperadas como Vireo del Chocó, Pinchaflor Índigo, Cuco Hormiguero Bandeado y Solitario Negro.

Cuco Hormiguero Bandeado: Es una de las especies más enigmáticas y tímidas del Chocó, siempre difícil de mirar, ¡ncluso a escasos centímetros de distancia.

Acceso: Varios buses diarios recorren la vía Calacalí – La Independencia hasta Los Bancos, Milpe o Silanche (costo aproximado: $2,50-3,50).

La ecoruta Milpe-Pachijal inicia en el kilómetro 90. Por el kilómetro 104 se accede a Mangaloma y Mashpi (también se puede entrar por La Armenia y Pacto); por el kilómetro 127 a Silanche. Para dirigirse a Mashpi-Guayabillas es recomendable utilizar un vehículo todo terreno por la dificultad del camino.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *