Disfruta del Florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, Loja

Quito (11h00).- Mangahurco, parroquia del cantón fronterizo Zapotillo en la provincia de Loja espera a turistas nacionales y extranjeros para disfrutar del florecimiento de los guayacanes especie maderable que una vez al año ofrece un espectáculo natural digno de ser admirado.

Este año, el colorido evento natural contará con la participación de invitados especiales como el Ministro de Turismo Freddy Ehlers y representantes de varios medios de comunicación del país, por lo que las autoridades de Zapotillo han preparado diversas actividades para compartir con  todos los turistas que les visiten.

La agenda prevista cuenta con el respaldo institucional de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo y se cumple desde el martes 29 al jueves 31 de enero, que incluirán ferias Gastronómica y Artesanal; y una casa abierta en la que se realizarán charlas de sensibilización sobre ambiente, patrimonio y turismo.

El viernes 1 de febrero se cumplirá el ciclo paseo de montaña y la presentación de videos y reportajes sobre el Guayacán; el sábado 2 de febrero se realizará una cabalgata y recorrido por el bosque, junto a la siembra de nuevos árboles y la jornada se concluirá con el Canto a la Vida, una serenata a la flor del Guayacán.

Las actividades programadas para esta cita con la naturaleza tiene previsto realizar el domingo 3 de febrero una caminata guiada por el bosque, seguida por concursos de pintura y de murales sobre el tema “Florecimiento del Guayacán”, que constituirán el escenario  apropiado para consolidar al espectáculo florido de los guayacanes como un importante atractivo turístico de la región sur del Ecuador.

El gobierno parroquial de Mangahurco, también ha difundido información relacionada con este evento, en la que destaca su agradecimiento al Ministerio de Turismo, por las gestiones que venido realizando, las mismas que se reflejan en el incremento de visitantes, deseosos de disfrutar de actividades que han permitido mejorar las condiciones de vida de este pueblo.

Mangahurco Escenario del Florecimiento

Mangahurco, es una localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, en donde sus residentes cuidan celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra, se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Loja y a 167 kilómetros de Arenillas, en la zona cercana a la frontera del Ecuador con el Perú.

Cuando sus 40.000 hectáreas de bosque de guayacanes se visten de amarillo y provocan que todos admiren esta transformación de la naturaleza, en esta zona se cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, como áreas para camping, guianza por el bosque, hospedaje y alimentación.

El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años, es una especie maderable fina y amenazada, que los habitantes de Mangahurco, desde 1978 la protegen como un verdadero tesoro, evitando la tala de este bosque seco, que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará.

Actualmente residentes y autoridades locales y nacionales coordinan acciones para conseguir que este rincón sea reconocido a nivel internacional, por el cuidado sostenible de los árboles y, especialmente porque generan un evento natural único en el país que dura apenas cinco días, cuando las flores empiezan a caer al piso e igualmente brindan un paisaje colorido.

 (LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *