27 de Septiembre Día Mundial del Turismo

Quito (26-09-2013) Bajo el lema de «Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común», el mundo celebra este viernes 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, destacando el compromiso de la actividad turística, para contribuir a un futuro hídrico más sostenible.

En este contexto Ecuador, a través del Ministerio de Turismo, se suma a esta celebración mundial con actividades vinculadas con el lema: Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común», que se desarrollarán en todo el país, como resultado de un trabajo conjunto entre las Coordinaciones Zonales del Mintur, GADs, provinciales y el sector privado.

También es importante destacar que Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo, reconoce en su Constitución del 2008, (artículos 71,72 y 73) derechos inalienables a la naturaleza; y se complementa con la propuesta que el país hizo al mundo en el 2011, sobre la práctica de un Turismo Consciente y Sostenible.

A propósito de esta celebración, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo -OMT-, Taleb Rifai, enfatiza que el Día Mundial del Turismo es una oportunidad única para llamar la atención sobre el agua como activo y como recurso, así como sobre las medidas necesarias para afrontar el reto del agua”; mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó la responsabilidad que tiene la industria turística por salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.

“En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas.

De igual forma el Secretario General de la OMT, hizo un llamado a quienes trabajan en el sector turístico para que se unan a la campaña del Día Mundial del Turismo y a que sigan buscando soluciones innovadoras para garantizar que el turismo contribuya al acceso sostenible a los recursos hídricos en el mundo entero.

Este año las Maldivas, situada en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, es el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo.

Ecuador miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT

Es importante destacar que Ecuador fue elegido como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, para el período 2014 – 2017, en el marco de la vigésima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la 56 Comisión de la OMT para las Américas, que se desarrolló del 24 al 29 de agosto en las Cataratas Victoria (Zambia/Zimbabwe).

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *