Declaratoria del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se recordará en Manabí

(Portoviejo, Manabí. 30-11-2017).- El próximo 5 de diciembre se recuerdan 5 años de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, designación realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en el año 2012.

En Manabí, provincia donde este artículo caracteriza a la vestimenta de sus hombres, la fecha será recordada con un evento a realizarse en Montecristi, en el centro cívico Ciudad Alfaro; denominado “Exposición del sombrero de Paja Toquilla: Patrimonio Vivo”, a partir de las 09h00.

Esta actividad contará con la presencia de los artesanos de la provincia quienes expondrán las técnicas requeridas para elaborar estas prendas que son afamadas en el mundo entero por su fineza y textura.

Dentro de las actividades programadas para la fiesta conmemorativa se tiene previsto además intervenciones artísticas, exposiciones referentes a la fecha de recordación, presentación del libro “Senderos de Toquilla”, de la autora María Emilia Moncayo y la participación del escultor manabita del Ivo Uquillas quien mostrará su técnica en vivo, entre otras actividades.

Para el artesano Freddy Pachay, la declaratoria de la UNESCO, representó un avance muy importante, además que se hizo justicia con el trabajo que realizan, considera que ahora sus sombreros son exportados a muchos países y el precio que se p por estos si representan la laboriosidad de los mismos.

Graciela López, artesana de la parroquia Pile de Montecristi, comenta que el arte de tejer es su mejor herencia, le da tiempo para cuidar a sus hijos, no sale de casa y aporta con la economía de su hogar, “por eso con mucha alegría celebro ese día histórico como es el 5 de diciembre”, comenta.

En Manabí existen comunidades reconocidas por la elaboración del sombreo fino de paja toquilla, cuya confección se demora variaos meses en realizarla y su comercialización en el exterior supera hasta los 20 mil dólares. Es por eso que el Ministerio de Turismo apoya esta legendaria tradición, que la practican hombres y mujeres, promocionando los saberes de nuestros artesanos al mundo entero.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *