Cuenca se ilumina con el “Festival de Luces” en honor a la Morenica del Rosario

(Cuenca, Azuay. 05-12-2017).- Este jueves 7 de diciembre Cuenca se ilumina con el gran “Festival de Luces” en la plazoleta de Santo Domingo, en honor a la Virgen Morenica del Rosario.

Esta tradición se realiza la primera semana del mes de diciembre de cada año, como homenaje al aniversario de coronación de la Virgen Morenica. Para este año se ha previsto colocar un total de 7.000 faroles para adornar las calles Gran Colombia entre la General Torres y Benigno Malo, y desde la esquina de la Benigno Malo y Gran Colombia hasta la calle Santa Ana, que por primera vez este año será parte del Festival de las Luces.

El evento iniciará a las 18h00 con la colocación de los faroles en la plazoleta de Santo Domingo y sus inmediaciones, se encenderán las velas de los mismos para en seguida dar lugar a la Misa Solemne.

Durante dos horas consecutivas, los turistas, viajeros y ciudadanía en general, tendrán la oportunidad de caminar o saltar entre los faroles encendidos, captando fotografías y videos de esta tradición cuencana.

El evento contará con un programa artístico en el que participarán grupos como “Las Cigarras”, el coro Santa Catalina y el Quinteto Polifónico de Cuenca.

Venga a Cuenca y viva la Fiestas de las Luces con toda su familia. Seguro será la experiencia de su vida.

Historia Morenica del Rosario

Desde que se la trajo de España, la imagen de Nuestra Señora del Rosario ha inspirado a un sin número de devotos que la han venerado con múltiples demostraciones de fervor, llegando a llamarla cariñosamente “Morenica del Rosario”.

Entre sus fieles se contaron los famosos poetas de los “sábados de Mayo” quienes liderados por Honorato Vázquez y Miguel Moreno, la convirtieron en objeto de culto y poesía. En 1928, tras celebrarse en Cuenca el I Congreso Mariano del Ecuador, el sacerdote Alberto Piedra sugiere la idea de nombrar oficialmente a la Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del Azuay, en honor a la antigüedad de su veneración.

Es así como se solicita a la Santa Sede el decreto favorable para coronar en forma canónica a Nuestra Señora del Rosario, hecho que se concretó el 8 de diciembre de 1933 a través del obispo Daniel Hermida. Más de setenta mil personas procedentes de todos los confines de la región, asistieron a este acontecimiento trascendental para la fe del pueblo católico del Azuay.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *