Con metas que buscan transformar la historia del país, el Ministerio de Turismo conmemora sus 25 años

(Quito, Pichincha, 09-08-2017) “Tenemos las directrices impartidas por el Presidente de la República,  para convertir a Ecuador en potencia turística, aseguró el Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en su mensaje emitido, para recordar, este 10 de agosto,  que esta secretaría de Estado cumple 25 años de creación.

El secretario de Estado saludó la decisión del Gobierno Nacional de declarar al Ministerio de Turismo como una de las más importantes carteras de Estado,  para convertir al turismo en la primera actividad económica del país, contando para ello con  el trabajo conjunto de todos sectores, público y privado, involucrados en esta actividad.

El Ministerio de Turismo celebra sus 25 años, planteándose metas que buscan cambiar la historia turística y económica del país, convirtiendo al Ecuador en una verdadera potencia turística.

 En este contexto, explicó que hoy la gestión del Mintur se basa en la ejecución de tres ejes fundamentales: Fomento del turismo interno, para que todos los ecuatorianos se conviertan en turistas activos del país; incremento del flujo del turismo receptor, buscando la meta del 1×1: un turista extranjero por cada habitante que tiene el país; y generar y atraer nuevas inversiones turísticas. Asimismo, reafirmó que la forma de lograrlo es trabajando en equipo, en constante diálogo con diversos sectores.

El Ministro Ponce de León concluyó su mensaje saludando a los funcionarios del Mintur por el aniversario y ratificando el concepto de que es un solo equipo que trabaja intensamente para hacer del Ecuador una potencia turística. “Todos somos de la Selección Ecuatoriana de Turismo«, enfatizó.

MENSAJE DEL MINISTRO DE TURISMO

Puede ver el video completo, con el mensaje del ministro Ponce de León, en el siguiente enlace: MENSAJE MINISTRO DE TURISMO.

CRONOLOGÍA DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO

El Ministerio de Información y Turismo del Ecuador fue creado por el presidente de la República, Sixto Durán Ballén, mediante Decreto Ejecutivo  N.04, el 10 de agosto de 1992 (Registro Oficial 1), tras suprimir la Secretaría Nacional de Comunicación (SENAC), entidad dependiente de la Presidencia de la República.

El Decreto Ejecutivo en mención, en su artículo 6 señalaba que: el ministro de Información y Turismo será, al mismo tiempo, el delegado del presidente de la República al Directorio de la Corporación Ecuatoriana de Turismo, de conformidad con el artculo 6 de la Ley de Turismo vigente a esa fecha.

El 30 de junio de 1995, el presidente Durán Ballén, mediante Decreto Ejecutivo No. 2841, modifica el Decreto N.04 (de 10 de agosto de 1992) y cambia la denominación al Ministerio de Información y Turismo, por Ministerio de Turismo.

El 23 diciembre de 1998, el presidente Jamil Mahuad considerando que el funcionamiento del sector turístico está encargado del Ministerio de Turismo y la Corporación Ecuatoriana de Turismo y que es necesario optimizar su gestión, fusiona – mediante Decreto Ejecutivo N. 412- en  una  sola  entidad  el  Ministerio  de  Turismo  y  la Corporación  Ecuatoriana de Turismo, bajo  la  denominación  de  Ministerio  de  Turismo.

Luego, el 8 de octubre 1999, el presidente Mahuad, mediante Decreto Ejecutivo no. 1323, fusiona los ministerios de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca y de Turismo,  en una sola entidad, que se denomina Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Turismo.

El 26 de enero del 2000, mediante Decreto Ejecutivo No. 26, el presidente Gustavo Noboa Bejarano, en su calidad de presidente de la República, le devuelve la categoría de ministerio a la entonces Subsecretaría de Turismo del MICIP y la fusiona al Ministerio de Ambiente en una sola entidad denominada Ministerio de Turismo y Ambiente.

El 5 de abril del 2000, el presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, mediante Decreto Ejecutivo N.259, deroga el Decreto N.26 e individualiza el funcionamiento de las dos áreas turismo y ambiente con total independencia jurídica, financiera y administrativa, dejándolos como Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente, respectivamente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *