Cinco rutas ecológicas potenciadas, fortalecen a Ecuador como destino para turismo de aventura

(Quito, Pichincha. 27.03.2017).- Ecuador es un destino reconocido a nivel mundial por su potencial para el turismo y deporte de aventura. El Gobierno Nacional, por medio de los Ministerios del Ambiente, Deporte y Turismo, mejoró las condiciones físicas de cinco rutas ecológicas de aventura, ubicadas en áreas protegidas del país.

El objetivo es mejorar los niveles de seguridad y calidad, para generar confianza y fidelidad en los turistas y deportistas de aventura, que vivirán una experiencia única al recorrer estos senderos, parte de los atractivos naturales del país de los cuatro mundos.

Los senderos deportivos y turísticos intervenidos son los siguientes: Ruta del Cóndor, en el segmento Laguna Santa Lucía – Laguna La Mica (Reserva Ecológica Antisana); Sendero Gorky Campuzano (Reserva Ecológica Cotacachi Capayas); Ruta Cotopaxi-Boliche e (Parque Nacional Cotopaxi y Área Nacional de Recreación El Boliche); Rutas alrededor de ciertos sistemas Lacustres (Parque Nacional Cajas); Ruta de bicicleta, desde el refugio Whymper hasta el Arenal (Reserva de Producción de Fauna Chimborazo).

En todos los casos, la intervención incluyó el reemplazo de la señalización existente por nuevos letreros con información importante para el desempeño de las actividades. En la Ruta del Cóndor se implementaron facilidades turísticas de descanso y mobiliario que facilitarán los recorridos turísticos de visitantes y deportistas. El presupuesto total invertido en las adecuaciones fue de USD 372.894.

La apertura oficial de las rutas ecológicas y aventura se realizará el  martes 28 de marzo del 2017, a las 08h00, en la Reserva Ecológica Cotacachi Capayas, ubicada en Imbabura. Ahí se desarrollará un acto que estará presidido por autoridades de los tres ministerios participantes, además se realizará una caminata abierta al público, por la ruta alrededor de la Laguna de Cuicocha denominada “Gorky Campuzano”.

La ruta Gorky Campuzano tiene una longitud de 12 kilómetros, con altitudes que oscilan entre los 3100 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar. Su nivel de esfuerzo es medio-alto, principalmente por su longitud y la textura del suelo (que va desde pedregoso hasta arenoso) con  pendientes.

Durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar de cerca la flora y fauna alto andina, existente en el sector, así como varias especies de aves, mamíferos menores; también árboles y arbustos nativos como el arrayan, pumamaqui, varias especies de orquídeas y bromelias.

Con el fin de cuidar la seguridad de los visitantes y preservar estos sitios naturales, es importante que al visitar un área protegida, los visitantes eleven su compromiso hacia el cuidado y conservación, por ello es primordial cumplir con las siguientes normas:

  • Respetar los senderos señalizados
  • No fumar, ni encender fogatas
  • Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o psicotrópicas
  • No ingresar armas de fuego o realizar actividades de caza
  • No tomar la flora ni fauna silvestre
  • No ingresar con mascotas
  • Llevarse los desechos que genera

Por su ubicación geográfica privilegiada, Ecuador es el país de los cuatro mundos: Costa del Pacífico, Andes, Amazonía y Galápagos; presentando diversas opciones para nuevas experiencias de aventura. Esto, sumado a la regularización y capacitación, le permite al país constituirse como uno de los mejores destinos del mundo para realizar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *