Centro de Turismo Comunitario Shayari es un referente de Sucumbíos

Ibarra, (13-03-2015).- En Sucumbíos, el Centro de Turismo Comunitario Shayari presta sus servicios turísticos a visitantes nacionales y extranjeros tras legalizar su operación turística en el Mintur.

El Centro de Turismo Comunitario de Shayari se encuentra en el cantón Cascales, parroquia El Dorado. Shayari, que significa pararse o levantarse, ofrece a los viajeros una diversidad de experiencias como el paisaje amazónico, ya que es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Napo Galeras; en sus alrededores se encuentran áreas protegidas de gran importancia como los Parques Nacionales Cayambe-Coca, Sumaco, las Reservas de producción Faunística Cuyabeno y Cofán-Bermejo.

TCSucumbíos5El Centro ofrece hospedaje en cabañas tradicionales, alimentación, guianza a través de senderos ecológicos en el bosque húmedo tropical, mismo que lo conservan en su estado natural, actividades culturales como danzas, rituales, y toda la cosmovisión indígena. Además, el turista encuentra artesanías manufacturadas propias de la cultura Kichwa.

Atractivos turísticos

Uno de los principales puntos de atracción es la cascada Ayahuasca, con piscinas naturales para bañarse, ubicada a una hora desde el Centro de Turismo Comunitario Shayari.

Otro lugar emblemático es la laguna Morete Cocha, donde se pueden ver pirañas. Hay una canoa para recorrer el lugar. Aquí se puede apreciar flora y fauna, plantas medicinales y algunas artesanías.

El Centro cuenta con un espacio para que los visitantes puedan experimentar con especies silvestres en peligro de extinción o amenazadas como monos, guanza, guatusa, capibara, sajinos, tucán, loros, hoatzin, danta, tigrillos y tortugas. Todo esto con la asesoría del Ministerio del Ambiente.

TCSucumbíos3Shayari es un proyecto pionero en la provincia de Sucumbíos. Está asentada en un espacio de 500 hectáreas de terreno, conformado por 14 familias que trabajan en forma directa o indirecta en la operación turística, lo que permite mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Este emprendimiento inició su gestión de turismo comunitario en el año 2004, operando irregularmente, pero es a partir de la presente fecha donde logran su legalización definitiva.

Rutas para llegar al centro turístico:

1. Vía, Lago Agrio Quito, Km. 43, margen izquierdo ingresando por la comunidad San José, vía troncal.
2. Cantón Gonzalo Pizarro, parroquia Lumbaquí, vía la Troncal, con un recorrido de 28 Km.

ER/FRL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *