Campeonato #MundialDelEncebollado2017 tiene ya a sus 13 finalistas

(Esmeraldas, Esmeraldas. 19-03-2017).- Mientras miles disfrutan de la variedad de encebollados que se ofertan en la Playa Las Palmas, los participantes han continuado en el proceso del concurso, sometiéndose a la evaluación a cargo de la Asociación de Chefs del Ecuador, mediante la cual se seleccionaron a los 10 finalistas que acompañarán a los 3 representantes de Italia, España y Estados Unidos, quienes al ganar las semifinales en su país, accedieron directo a un cupo para la Gran Final.

Los emprendimientos representantes de 22 provincias del Ecuador, fueron evaluados bajo tres parámetros, sobre 40 puntos: Manipulación de alimentos; Decoración del Stand; y, Montaje y presentación del plato. A este puntaje, se le sumó la puntuación obtenida en las semifinales provinciales. De esta forma, las 10 provincias mejor calificadas (sobre un total de 100 puntos), que acceden a la Gran Final, cuyo campeón se define esta misma tarde, son las siguientes:

Posición Preliminar Provincia o País Emprendimiento Puntaje
1 Orellana Cevichería El Colorado 96,93
2 Pastaza Cevichería Arlecchino 94,93
3 Tungurahua Alfpasito Cevichería 92,93
4 Esmeraldas Encebollados Patry 92,87
5 Cotopaxi Picantería Posorja 91,93
6 Cañar Picantería Aquí está el Ñañito 91,73
7 Loja Maná Gourmet 91,58
8 Pichincha Cevichería La Ramada Manabita 91,00
9 Zamora Marisquería y Picantería Emelec 90,33
10 Guayas Picantería Pez Azul 90,27
11 Italia Platos a Domicilio ACCEDIÓ DIRECTAMENTE
12 España Ñaño Bellaterra ACCEDIÓ DIRECTAMENTE
13 E.E.U.U Tropical Roosevelt Ave.Corp. ACCEDIÓ DIRECTAMENTE

SIGUIENTE ETAPA: LA GRAN FINAL

Las 10 provincias mencionadas están en carrera para alcanzar el Campeonato Mundial del Encebollado 2017. Pero además, concursan por el mismo título, los tres emprendimientos que representan a las comunidades de migrantes ecuatorianos, residentes en Estados Unidos, España e Italia, que, por primera vez, han sido tomados en cuenta para un evento gastronómico de esta magnitud.

En esta nueva fase, los trece finalistas serán evaluados sobre cien puntos, con base en dos pruebas más:

  • Votación a ciegas (votación del público): Al azar, se escogen a 100 personas del público asistente, quienes realizarán una degustación de los 13 finalistas bajo la modalidad «a ciegas», en la que no se conocerá el nombre del emprendimiento participante, sino únicamente el código asignado para cada uno. Se calificará sobre 30 puntos.
  • Concurso de la Gran Final (votación del jurado): durante el acto principal, los miembros del jurado calificador, realizarán una degustación del plato de los finalistas, bajo la modalidad a ciegas. Cada miembro del jurado tendrá una hoja de registro individual y calificará sobre 70 puntos los siguientes parámetros: Sabor (50 puntos); y, Presentación del plato (20 puntos).

Se suman los dos puntajes: votación del público y del jurado. El emprendimiento que tenga la mayor calificación sobre 100 puntos, será declarado «Campeón Mundial» y los subsiguientes puntajes, obtendrán el segundo y el tercer puesto.

Es importante mencionar, que el jurado está conformado por: Rafael Correa, Presidente de la República; Fernando Alvarado, ministro de Turismo; Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas; Danilo Moreno, gerente Empresa Pública FLOPEC; Roger Moreira, Campeón Mundial del Encebollado 2015; Chef Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs; Chef Jorge Salas, presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas; Chef Edgar León, historiador gastronómico; Damiano, artista y autor de la canción Al Sabor Ecuatoriano; y, Sonia España, cantante esmeraldeña.

LA FIESTA CONTINÚA

El festival gastronómico no se detiene. Aunque 12 participantes se hayan quedado en el camino para obtener el título máximo, no se retiran de la fiesta, sino que continúan atendiendo y expendiendo sus deliciosos encebollados a todos los visitantes que llegan hasta la Playa Las Palmas.

Además, la agenda de presentaciones artísticas continúa, con la presentación de: Damiano, Aladino, Stalin González, Los Chigualeros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *