[Campaña Montaña] Senderismo: actividad deportiva que conecta al país de los cuatro mundos

(Quito, Pichincha. 29-06-2018) En esta temporada de montaña, las actividades deportivas que se pueden realizar en Ecuador son variadas y se ajustan al rendimiento físico de cada aventurero. El senderismo de montaña,  también conocido como trekking, es un deporte al aire libre que consiste en avanzar a pie por caminos establecidos que demandan una exigencia extra a quienes lo practican. El desarrollo de esta actividad permite a los viajeros ejercitarse, al mismo tiempo que disfrutan del medio ambiente, benefician su salud y departen  momentos dinámicos con sus acompañantes.

 

Actualmente, en Ecuador, junio, julio y agosto, presentan las condiciones ideales para la práctica de este deporte. Son varias las rutas que se pueden recorrer a lo largo del país. Los senderos del Quilotoa, QhapaqÑan, Cuicocha, Mojanda o Limpiopungo son algunos de los rincones que poseen caminos exclusivamente destinados a esta práctica.

Corazón, músculos y huesos se fortalecen, ya que el ejercicio que se realiza al ascender y descender los senderos de las montañas mejora la presión arterial, tonifica la masa muscular. Los pulmones reciben el aire fresco y puro, propio de los ambientes naturales.

 

Quilotoa: Circuito 10 km (entre los 3.053 y 3.914 msnm)

Cuicocha: Circuito 12 km (entre los 3.080 y 3.480 msnm)

Mojanda – FuyaFuya: Ida 8 km (entre los 3.735 y 4286 msnm)

Limpiopungo: Circuito 3 km (entre 3.859 y 3.879 msnm)

La Toreadora: Circuito 3.7 km (entre 3916-3954 msnm)

 

Equipamiento:

A quienes gustan del senderismo deben saber que las condiciones ambientales de los ecosistemas ecuatorianos pueden variar con facilidad, por lo que se recomienda utilizar la vestimenta apropiada, acorde a las condiciones climáticas y geográficas del lugar donde se encuentra el sendero. Además, es indispensable contar con un mapa o GPS, una mochila equipada con alimentos, agua, botiquín, gafas, protector solar, bastones, silbato, navaja, manta de supervivencia, linterna y baterías. Si la caminata está planificada para varios días será necesario llevar equipo de acampar.

Beneficios para el cuerpo:

Como ya fue mencionado, entre los beneficios que el senderismo presenta a los aventureros están los relacionados a mejorar su salud, es así que las diferentes partes del cuerpo se favorecen gracias a esta práctica. Corazón, músculos y huesos se fortalecen, ya que el ejercicio que se realiza al ascender y descender los senderos de las montañas mejora la presión arterial, tonifica la masa muscular. Los pulmones reciben el aire fresco y puro, propio de los ambientes naturales. Con esta descripción, no habrá mejor caminata que la que se realice en los senderos de Ecuador.

 

Amplíe detalles accediendo a la siguiente información: Guía de Trekking

Para recordar:

Previo a la llegada de los Incas, el territorio ecuatoriano estuvo habitado por comunidades de paltas, malacatos, calvas, entre otras. Estos grupos crearon una red de chaquiñanes que eran caminos utilizados como atajos  para recorrer diferentes distancias. La adhesión de estos grupos al Imperio Inca permitió que la relación entre los pueblos se dinamizara cultural y económicamente a través de esta red de caminos. Este sistema vial fue unificado en el siglo  XV con el fin de desarrollar un fuerte proyecto administrativo, político, cultural y militar, el Tawantinsuyu. Hoy, varios de los vestigios de estos caminos son utilizados como senderos que unen las regiones del país y permiten realizar largas caminatas rodeados de la belleza natural del ecosistema del país de los cuatro mundos.