Baños, un carismático y tranquilo lugar al pie de un volcán

Las razones sobran para decir que Ecuador es el destino perfecto para vivir las mejores experiencias turísticas. “Todo lo que necesitas está en un solo lugar: un país de cuatro mundos en la mitad del mundo”. En esta ocasión le invitamos a conocer Baños de Agua Santa, uno de los lugares que no puede dejar de visitar.

Baños de Agua Santa, ubicado en la provincia de Tungurahua, es uno de los destinos turísticos más hermosos y visitados del Ecuador. En este mágico lugar los turistas pueden contemplar a la majestuosa naturaleza y disfrutar de la adrenalina al practicar actividades de aventura. Esta combinación le da un toque perfecto a este destino y lo convierte en un lugar ideal para disfrutar del tiempo libre.

El volcán Tungurahua de 5.023 m.s.n.m. es uno de los volcanes más activos del Ecuador continental. Desde 1999, la “Mama Tungurahua” se ha convertido en la atracción más espectacular de Baños, un carismático y tranquilo pueblo, localizado al pie del volcán.

Los visitantes muestran mucho interés por observar y fotografiar el proceso eruptivo del Tungurahua. Por ello, los servicios que operadoras turísticas ofrecen para observar al coloso cuentan con planes de seguridad que buscan proteger la integridad de los visitantes permitiendo que observen uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

319cbb8149a983c9f7fab714f024dc4467e63117Uno de los sitios turísticos más bellos en Baños de Agua Santa es el Pailón del Diablo que fue considerado por Yahoo en la lista de escaleras más fascinantes del mundo, no en vano es una de las cascadas más grandes y famosas del Ecuador. El Pailón del Diablo está localizado a 30 minutos de la ciudad de Baños, tiene aproximadamente 100 metros de altura y tres saltos de agua que, por la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino.

¿Más razones para visitarlo ?

 Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 13.13.32¡Desafía a tu espíritu aventurero !

 Los escenarios naturales en Baños de Agua Santa son propicios para la práctica de actividades de aventura, por ejemplo, la práctica del cayoning, rafting, puenting, Bungee Jumping, expediciones y ascenso de montaña, escalada, canopy, recorrido en bicicleta. Además, cruzar por los puentes colgantes y las tarabitas localizados en el circuito Baños – Río Verde, son parte de la emoción que tiene este fascinante lugar.

¡ Mima a tu paladar!

Dentro de la variada gastronomía de Baños de Agua Santa se puede encontrar las tradicionales melcochas, elaboradas con miel de la caña de azúcar que a altas temperaturas hierve en grandes pailas de bronce y una vez que se enfrían, los melcocheros la estiran una y otra vez en un tronco hecho con palo de guayaba, hasta lograr su consistencia, lo interesante es que los turistas pueden observarlos mientras realizan su trabajo; a estas delicias se suma el hornado de Baños, que recientemente ganó como segundo mejor del Ecuador en el Campeonato Mundial del Hornado, frente a otras 10 competidoras.

¡Renueva tus energías!

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 13.15.24Baños de Agua Santa ofrece un sinnúmero de lugares para hospedarse y relajarse, que incluyen masajes, baños de cajón, tratamientos corporales y piscinas de agua termal provenientes del volcán Tungurahua con una espectacular vista panorámica. Entre los principales destinos de relajación figuran las termas de la Virgen, Complejo Las Modernas, Termas Santa Ana, Termas La Virgen, Complejo Acuático Santa Clara y Termas El Salado.

¡ Descubre la magia de la naturaleza!

La aventura inicia desde el Centro de Baños, lugar de donde parten las populares “chivas”, medio de transporte tradicional utilizado para cruzar la ciudad y disfrutar del ambiente de una manera distinta. La primera parada es la Cascada de Agoyán, sus aguas caen a unos cuarenta metros brindando un espectáculo a los visitantes. Durante el recorrido se puede conocer la cascada Manto de la Novia una de las más hermosas cascadas que posee Baños, tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída.

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 13.22.06

Luego se podrá disfrutar de un paseo por la tarabita o a travesar túneles de roca en un vehículo buggy, bicicleta o moto cuadrón. Y por supuesto maravillarse con el impresionante Pailón del Diablo. Y puede continuar con una caminata hacia la espectacular cascada de Machay de agua cristalina, aquí podrá acercarse a la naturaleza y disfrutar de una variedad de orquídeas endémicas.

No puede terminar este recorrido sin antes haber contemplado al majestuoso volcán Tungurahua desde El Mirador de la ciudad, en la zona de Bellavista, donde se pude contemplar a la impotente “Mama Tungurahua” y deleitarse con un “canelazo”, bebida típica hecha a base de agua de canela, frutas cítricas y en algunos ocasiones se incluye una dosis de licor.

Datos de interés

Ubicación.- Baños de Agua Santa está situada en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en las faldas del volcán Tungurahua. Baños se encuentra a 40 km al este de Ambato, con una gran riqueza hidrológica, con varios ríos en sus cercanías, como el Bascún (al oeste), el río Ulba (al oriente de la ciudad) y el río Pastaza.

Accesibilidad: se puede llegar a Baños por una carretera de primer orden, en transporte privado o público. Dentro de la ciudad cuenta con líneas de buses para pasear por la ciudad y sus alrededores. La mayoría de las calles de esta urbe están pavimentadas o adoquinadas.

(MCJ/VCA)

▶ Descarga aquí tu guía rápida de viaje 

#ViajeDeLaSemana

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.12.34

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 12.08.31


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *