150 especies se registraron en el Conteo Navideño de Aves de Guayaquil

Foto: Paolo Escobar, participante de la ruta Tres Bocas.

(Guayaquil, Guayas, 23-12-2016).- Cerro Blanco, Puerto Hondo y Parque Lago, en la ciudad de  Guayaquil, fueron los lugares escogidos para realizar el Conteo Navideño de Aves 2016, actividad que despertó el interés de 50 personas amantes de la fotografía y la naturaleza, entre aficionados y profesionales; y que permitió registrar 150 especies.

El punto de encuentro fue el Bosque Protector Cerro Blanco, una de las reservas más grandes y mejor conservadas del Ecuador, desde este sector los asistentes recorrieron las siete rutas: Caseta Jaguar, Caseta Tres bocas, Sendero Buenavista, Sendero Canoa, Sendero Mono aullador-Cusumbo Top, Parque Lago y Puerto Hondo, trazadas para realizar el conteo de aves.

En los recorridos se contó con la presencia de un especialista; en tanto, que las personas que integraron cada grupo apoyaron en el registro de las especies. Durante la jornada, informó Ivette Solís, colaboradora de la Fundación Probosque, se registraron 150 especies y en total 1.966 individuos; el ave más grande observada fue el Sarcoramphus Papa, también conocido como Gallinazo Rey, que tiene 80 centímetros (medido de pico a cola); la más pequeña fue la Mirmia micrura, Estrellita Colicorta, que mide apenas 6 centímetros; y una de las que más presencia tuvo  fue la Cormorán Neotropical  o Pato Cuervo, de los cuales se observaron 246 aves.

Entre otras especies también se observó Mirlo Ecuatoriano, Parula Tropical, Gallinazo Negro, Tangara Azuleja, Periquito del Pacífico, Perlita Tropical, Perico careti rojo, Cacique Lomiamarillo.

El biólogo Paúl Cún, de la Fundación Probosque, comentó que el proceso de avistamiento fue sencillo: se colocó en el registro el nombre científico y común de las aves,  la ruta escogida; y también se describió el clima del sector.

El Conteo Navideño de Aves es una actividad que apunta a promocionar el recurso avifaunístico local y a generar en los turistas nacionales el interés por la zona donde se realiza; además, impulsa la protección del ecosistema.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *