Zaruma declarada Pueblo Mágico de Ecuador

(Zaruma, El Oro.  26.11.2019).-  La “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma” celebra 199 años de emancipación con la declaratoria de Pueblo Mágico del Ecuador. Para celebrar este aniversario de la gesta libertaria se ha programada una amplia agenda de actividades cívicas, culturales y artísticas.

En el marco de la sesión solemne por el aniversario se llevó a cabo la declaratoria de Zaruma como Pueblo Mágico del Ecuador, que fue entregada por la ministra de Turismo, Rosi Prado De Holguín. El programa Pueblos Mágicos contribuye a fomentar la competitividad y facilitar la ejecución de acciones de fortalecimiento en el ámbito turístico, condiciones fundamentales para atraer más inversión pública y privada, generar más empleo y atraer visitantes a este destino.

La “Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma” celebra 199 años de emancipación con la declaratoria de Pueblo Mágico del Ecuador.

En su discurso, la ministra Prado de Holguín enfatizó que hasta finales de este año, serán cinco los Pueblos Mágicos del Ecuador: Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel. “El próximo año seguiremos trabajando para que más localidades se sumen a este gran Programa Turístico, que abre un amplio abanico de posibilidades para el crecimiento y desarrollo de las diversas localidades del país”, señaló.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, agradeció la gestión de esta cartera de Estado por encaminar un sueño que de a poco se convirtió en una realidad, que fortalece a sitios de particular encanto para el turista local, nacional e internacional. Asimismo manifestó que Zaruma recibe esta declaratoria con humildad y a la vez con el compromiso para desarrollar la vocación turística de las nueve parroquias.

Durante toda la jornada se realizaron varias actividades, que iniciaron con el minuto cívico que contó con una dramatización de la gesta libertaria, que estuvo a cargo de estudiantes las unidades educativas de la localidad. Seguidamente, la ministra de Turismo, el  Alcalde de Zaruma, autoridades locales e invitados especiales encabezaron el desfile cívico que recorrió las principales calles de la ciudad.

Zaruma es un destino especial por su arquitectura urbanística colonial, que se refleja en sus más de 200 casas de madera y bareque. Las viviendas construidas en los siglos XIX y XX se levantan altivas en sus ensortijadas y empinadas callejuelas, luciendo hermosos balcones y ventanales decorados con plantas que evoca el pasado, en el imaginario del visitante que lo recorre.

A este atractivo se suman sus incomparables bellezas religiosas siendo la más importante la iglesia de la Virgen de El Carmen, sus petroglifos, miradores naturales, colinas, ríos, cascadas, vegetación y sobre todo su exquisita y variada gastronomía. Aquí se produce uno de los mejores cafés a escala internacional, y además, en el sitio se encuentran minas de oro y  habitantes con una amabilidad que te hacen sentir en casa.

Ecuador es la línea que nos une. Te invitamos a conocer los Pueblos Mágicos de Ecuador- 4 Mundos, que te llevan a un viaje de encanto que jamás olvidarás.